En su actualización del Boletín de los monumentos en peligros del patrimonio español, conocida como La Lista Roja del Patrimonio, se mantienen un año más tres monumentos en El Bierzo: El castillo de Sarracín en Vega de Valcarce, el Monasterio de Montes, en San Pedro de Montes, y la Iglesia de Manzanedo de Valdueza.... y se añade el Castro Peñas del Hombre, de Paradela de Muces.
Posiblemente, tras la construcción de la calzada romana (que aún se puede apreciar entre el alto de la cuesta y Rioferreiros), el papel que tenía el castro, fue suplantado por el Castillo de Cornatel.
Existe la posibilidad, dada la cercanía entre el castro y dicho castillo, de que se utilizara el castro como cantera para el Castillo de Cornatel.
La ocupación prerromana del Castro ha sido comprobada a través de los hallazgos arqueológicos, habiéndose encontrado estructuras circulares de piedra. En dicha pedanía también se encontró una espada de lengua de carpa incrustada en una roca que pudo ser fabricada a finales de la edad de bronce".
En el caso del Monasterio de Montes (Ponferrada), las obras de consolidación en 2009, que iban a marcar el incio de un Plan director de restauración y puesta en valor que nunca llegó, el Boletín señala que "la iglesia se conserva en estado razonable. El resto del monasterio está abandonado. Requiere mantenimiento y consolidación del claustro y muros por riesgo de derrumbe".
Para el Castillo de Sarracín (Vega de Valcarce), es escueto y directo "Abandonado. En ruina progresiva por completo abandono".
Hispania Nostra es una asociación nacida en 1976, de carácter no lucrativo, que tiene como finalidad la defensa, salvaguarda y puesta en valor del Patrimonio Cultural Español y su entorno.
Fue declarada de utilidad pública, con motivo de la celebración del Año del Patrimonio Arquitectónico Europeo y en sintonía con la organización Europa Nostra.