El goteo constante de proyectos de plantas fotovoltaicas y eólicas en El Bierzo ha levantado la polémica entre diferentes grupos, asociaciones y municipios que se rebelan en contra de la proliferación sin medida. Lo cierto es que sólo en el último año, el crecimiento ha sido exponencial y por el momento sólo en el mes de mayo se encuentran en trámite más de 8 proyectos.
Algunos grupos como Asaja señalaban recientemente en un comunicado que están en contra de que la tierra agrícola se destine a la instalación de plantas fotovoltaicas y recordaban que "tanto en El Bierzo, como en el resto de la provincia de León, las autorizaciones administrativas para este tipo de energías suponían ya una producción eléctrica muy superior al consumo, por lo tanto insta a los promotores a que lleven estos proyectos a las áreas de demanda".
Desde partidos políticos también aclaraban el pasado mes de mayo que "no estamos en contra de las llamadas “energías limpias", lo que sí estamos en contra es de la “siembra” de “parques solares” en ausencia de una planificación integral del territorio», de manera que no se destruya el campo ni se contribuya al abandono rural y a la desaparición de los pequeños agricultores, ganaderos, arrendatarios, trabajadores y temporeros de los campos en nombre de una pretendida “sostenibilidad” interesada y especulativamente entendida.
Además este lunes conocíamos que la DO Bierzo ya había puesto en marcha el estudio de diferentes plantas eólicas y fotovoltaicas, de cara a conocer como afectará a las bodegas y viñedos del Bierzo. Por el momento, se ha confirmado que se han iniciado los trámites de alegaciones en el caso del proyecto ‘Inti Energy’ del promotor Cacabelos Solar SL, que afecta a los municipios de Cacabelos, Camponaraya y Arganza. Uno de los grandes huertos solares que se tramitan, de 63 hectáreas.
Sobre esta actual amenaza para los viñedos del Bierzo, el presidente de la DO ha insistido en que «están saliendo un montón de proyectos de aerogeneradores como de fotovoltaicos que realmente estamos muy preocupados y los propios operadores llaman a la Denominación de Origen para saber exactamente en que les podemos ayudar»
Desde el Consejo afirman que están "en contacto con la Administración para reunirnos con ellos y no sólo a nivel DO Bierzo, sino a nivel todos los consejos reguladores de Castilla y León que se ven amenazados por todo esto".
Sobre la peculiaridad de este viñedo viejo, Pérez afirma que «si tenemos algo para presumir en El Bierzo es de esa diferenciación de ese viñedo viejo y si nos arrancan ese viñedo nunca va a volver a ser eso que teníamos«, destaca refiriéndose a la amenaza que suponen actualmente los parques fotovoltaicos. «A los políticos se les llena la boca de hablar de esa España vaciada, pero esos aerogeneradores y esos parques fotovoltaicos no van a generar riqueza en el territorio«, ha señalado. «Al final va a ser de alguien que controle desde un despacho ese tipo de energía nos van a sacar todo lo bueno del Bierzo para quitárnoslo y no dejar nada en el territorio por eso debemos luchar mucho por nuestro territorio».
Por otro lado, el pasado mes de marzo, la Junta desestimaba la construcción de la planta fotovoltaica Apolo Energy 2. La planta que Medio Ambiente ha considerado «inviable» se ubica también en Arganza, mientras que la otra tendrá que presentar el proyecto de Impacto Ambiental «al apreciarse efectos adversos sobre el medio ambiente»
El proyecto llamado, Apolo Energy 2 consistía en la instalación de una planta solar fotovoltaica, de 16,00 MW p de potencia, compuesta por 28.080 módulos fotovoltaicos, tipo bifacial de silicio monocristalino, distribuidos en dos sectores, que convertirán la energía solar en corriente continua. Ocuparía una superficie de 21,36 ha repartidas en varias parcelas del polígono 21 del término municipal de Arganza, de suelo clasificado como rústico de uso agrario.
Estos son algunos de los parques fotovoltaicos que podrían ver la luz próximamente si superan los trámites administrativos pertinentes:
Planta fotovoltaica ‘Inti Energy’
El proyecto, bautizado como ‘Inti Energy’, ocuparía una superficie aproximada de 66,12 hectáreas se situará en los municipios bercianos de Cacabelos, Arganza y Camponaraya. Según consta en la solicitud, el presupuesto del proyecto asciende a cerca de 30 millones de euros. La planta prevista cuenta con más de 87.000 módulos fotovoltaicos, con una potencia pico total cercana a los 50 megavatios (mW). Además, este mismo martes la Junta de Castilla y León le daba la aprobación ambiental a este proyecto.
Planta solar fotovoltaica «Compostilla I»
La planta fotovoltaica Compostilla I tendrá una potencia pico de 49,995 MWp, y potencia nominal de 45,00 MW, ubicándose en una superficie de 121,21 ha, en el término municipal de Cubillos del Sil. La energía alterna en baja tensión producida es elevada a media tensión mediante trasformadores eléctricos y agrupada en diferentes circuitos que la llevan a la nueva subestación elevadora SET Compostilla 30/132 kV. Desde esta SET la energía será evacuada por una línea aérea de 132 kV hasta la SET Colectora Compostilla 220 kV, para posteriormente evacuar a la SET Compostilla 220 kV, propiedad de Red Eléctrica de España (REE). Las dos últimas subestaciones, (SET Colectora Compostilla 220 kV y Subestación Compostilla 220 kV) son ajenas al presente proyecto.
Planta solar fotovoltaica «Compostilla II»
Un parque solar promovido por «Sirio Canis, S.L», en los términos municipales de Cabañas Raras y Cubillos del Sil, que consistiría en la construcción, puesta en funcionamiento y explotación de una planta solar fotovoltaica denominada «Compostilla II, de 49,995 MWp de potencia pico y 45,00 MWn de potencia nominal y su infraestructura de evacuación de la energía generada, mediante línea eléctrica soterrada de 30 kV hasta la subestación eléctrica SET Compostilla 132/30 kV, entre Cubillos del Sil y Ponferrada.
La planta fotovoltaica Compostilla II tendría una potencia pico de 49,995 MWp y 46,06 MW instalado en inversores y limitada a 45MW en el punto de entrega. Se ejecutarían las redes de transporte y subestaciones elevadoras necesarias para la evacuación de la energía generada por la Planta Fotovoltaica FV Compostilla II y mediante una línea a 30 kV se unirá con la subestación elevadora «SET Compostilla», ubicada en el término municipal de Cubillos del Sil (León), para posteriormente evacuar a la Subestación «SET Colectora Compostilla 220kV», para acabar evacuando en la «SET Compostilla 220kV» propiedad de Red Eléctrica de España.
Planta solar fotovoltaica «Compostilla III»
Promovido por la empresa Cetus Solar SL, para la instalación de la planta de generación de energía fotovoltaica. Esta planta fotovoltaica se ubica en los términos municipales de Cabañas Raras y Cubillos del Sil.
El proyecto evaluado contempla la construcción, puesta en funcionamiento y explotación de una planta solar fotovoltaica denominada «Compostilla III», así como las infraestructuras necesarias para su conexión a la red, al objeto de generar energía eléctrica de origen renovable para para su inyección y venta en la red de distribución eléctrica.
El proyecto incluye la instalación de una planta solar fotovoltaica denominada «Compostilla III», con una potencia pico instalada en módulos fotovoltaicos de 49,99 MWp, incluyendo todas sus instalaciones y equipos hasta la conexión al centro de seccionamiento de la planta, así como su infraestructura de evacuación de la energía generada, a través de una línea enterrada de 30 kV hasta la SET colectora «Compostilla».
A continuación, se describen detalladamente las instalaciones que integran el proyecto evaluado:
La planta solar y la línea de evacuación ocupará las siguientes parcelas:
Cabañas Raras:
• Polígono 32 (parcelas 001, 341, 342, 343, 344, 346, 348, 349, 350, 351, 352, 414, 416, 417, 423, 424, 425, 9904, 9905, 9906, 9915, 9917, 9918, 9920 y 992).
• Polígono 33 (parcelas 352, 359, 376, 382, 9913, 9914, 9918, 9921 y 9923). Cubillos del Sil:
• Polígono 3 (parcelas 025, 136, 138, 142, 152, 153, 154, 168, 172, 175, 9012, 9013, 9023, 9025 y 9028).
• Polígono 4 (parcelas 047, 050, 052, 134, 135, 216, 369, 9011,9012, 9025 y 9026).
• Planta solar fotovoltaica «Compostilla III». La instalación planteada está compuesta por 99.892 módulos solares fotovoltaicos monocristalino con una potencia pico en cada panel de 450 Wp y 21 inversores
de 2.445 kVA potencia nominal unitaria.
La planta contará además con una sala de control y oficinas, un almacén y una caseta de control de accesos.
Planta solar fotovoltaica «Compostilla IV»
El objeto del proyecto evaluado contempla la construcción, puesta en funcionamiento y explotación de una planta solar fotovoltaica denominada «Compostilla IV», en los términos municipales de Cabañas Raras y Cubillos del Sil, de 49,995 MWp y RSMT hasta SET Compostilla, en los términos municipales de Cabañas Raras y Cubillos del Sil, con una superficie total en la alternativa elegida (alternativa 2) de 113,9 ha, en la que la superficie de paneles de la planta ocuparán 98,51 ha.
La planta fotovoltaica Compostilla IV tendrá una potencia pico de 49,995 MWp. La energía alterna en baja tensión es elevada a media tensión mediante trasformadores eléctricos y agrupada en diferentes circuitos que se llevan a la nueva subestación elevadora SET Compostilla 30/132 kV. ubicada en el término municipal de Cubillos del Sil.
Desde la SET Compostilla 30/132 kV la energía será evacuada por una línea de 132 kV hasta la SET Colectora Compostilla 220 kV, para conectar desde dicha subestación con la SET Compostilla 220 kV, propiedad de REE. Cabe destacar que estas subestaciones son ajenas al presente proyecto.
Los módulos fotovoltaicos de la planta FV Compostilla IV están constituidos por células fotovoltaicas cuadradas de silicio monocristalino de alta eficiencia y formada por 99.892 módulos que se situarán sobre seguidores solares horizontales.
El funcionamiento de los inversores es totalmente automático. Para cubrir las necesidades de energía generada prevista se prevé la instalación de 12 Power Station con un total de 21 inversores trifásicos de 2.445 kVA de potencia nominal de salida.
El vallado perimetral tiene una longitud total aproximada de 10.400 metros lineales y una altura de 2 metros. Será de malla tipo cinegética instalado con postes anclados
al terreno mediante zapatas aisladas de dimensiones 30 x 30 x 40 cm, delimitando una superficie 98,51 ha, repartida en 8 poligonales.
El proyecto contempla la adecuación de los caminos existentes que no alcancen los mínimos necesarios para la circulación de vehículos de montaje y mantenimiento de la instalación, así como la construcción de nuevos caminos necesarios en algunas zonas.
La anchura mínima será de 5 m para dar acceso a los centros de transformación.
La evacuación de la energía eléctrica producida en la planta fotovoltaica se realiza mediante una red de media tensión a 30 kV que asocia las distintas Power Station en cuatro circuitos subterráneos hasta la subestación elevadora SET Compostilla 30/132 kV, para, mediante una línea de 132 kV, conectar con la subestación SET Colectora Compostilla 220 kV antes de conectar en el punto de entrega especificado.
La planta fotovoltaica «Compas I»
Promovido por «Solarvole Fotovoltaicas, S.L.», en los términos municipales de Arganza, Camponaraya, Sancedo y Cabañas Raras.
Las principales características e instalaciones que integran el proyecto evaluado son:
– Generador fotovoltaico: formado por 99.892 módulos fotovoltaicos de 500 Wp, o similar, obteniendo una potencia pico total de 49,995 MWp.
– Seguidores: Cada seguidor puede alojar 2 strings de 26 módulos, en disposición de dos módulos verticales totalizando 52 módulos en cada una de sus dos filas, con soporte de disposición horizontal a un eje Norte-Sur y de seguimiento EsteOeste. Cada alineación contará con 7 apoyos sobre los que apoya el eje de rotación de la alineación, instalados mediante hincado directo. Contarán con una separación de 12 m. Los perfiles que forman la estructura serán de acero. Las cadenas se agruparán en grupos de un máximo de 8 conectadas a una misma
caja de corriente continua desde la cual se llevará la energía generada mediante un conductor de corriente continua hasta los inversores.
– Inversores: Se instalarán 21 inversores trifásicos, de funcionamiento automático que convertirán la corriente continua generada en corriente alterna a la misma frecuencia de la red. Desde la salida del inversor se evacuará la energía al transformador que será el encargado de elevar la tensión. Contarán con los sistemas de protección necesarios.
– Transformadores de media tensión: de 50 Hz de frecuencia. Elevarán la tensión de salida del inversor para lograr una transmisión de mayor eficiencia en las líneas de media tensión de la planta fotovoltaica.
– Power Station: Se prevé la instalación de 11, con 21 inversores.
– Sistema de distribución de cuadros y protecciones: Se dotará a la instalación de un sistema de protección frente a sobre-intensidades, sistema de fusibles, e interruptores-seccionadores para las labores de mantenimiento necesarias.
– Celdas de Media Tensión: Las celdas y todos sus componentes serán de diseño normalizado por el fabricante y sus características constructivas y de seguridad estarán certificadas.
– Cableado de conexión de BT: Los conductores serán de cobre y de aluminio, y tendrán una sección adecuada para evitar caídas de tensión y calentamientos. Desde los módulos a los inversores será subterráneo, al igual que los que conectan con la subestación SET Compas I proyectada.
– Cableado MT: La conexión entre los CT se realizará en subterráneo.
– Puesta a tierra: La planta estará provista de una red de puesta a tierra.
– Caseta de control: Será de estructura monobloque de hormigón donde se colocarán equipos de control asociados a la explotación.
La SET Compas I 30/132 KV: Ocupará una superficie aproximada de 2.984,5 m2 y una extensión de 67,5 m x 51 m, incluyendo la sobre explanación del terreno. En el edificio se alojarán las cabinas de 30 kV. En parque exterior contará con un sistema de 132 kV, con transformador de potencia, pararrayos, transformadores de tensión, transformadores de intensidad, seccionadores e interruptores automáticos.
Dispondrá de un grupo electrógeno para servicio de emergencia por fallo de red y contará con un sistema de servicios auxiliares. Así mismo estará dotada de toma de tierras, sistema de detección de incendios y de un sistema de alarmas.
La SET entroncará con la línea aérea a 132 kV proyectada, infraestructura que será compartida con el proyecto PFV «Compas II», objeto de proyecto. Tendrá una longitud total de aproximadamente 22 km, de los cuales la PFV «Compas I», haría uso desde la SET Compas I hasta la evacuación final en la SET Compostilla, que a su vez evacuará en la SET Colectora Compostilla de 220 kV (infraestructuras también objeto de otro proyecto).
La planta fotovoltaica «Compas II»
Promovido por «Coral Renovables, S.L.», en los términos municipales de Toral de los Vados, Corullón, Villafranca del Bierzo, Cacabelos, Arganza, Sancedo, Cabañas Raras y Ponferrada.
Las principales características e instalaciones que integran el proyecto evaluado son:
• Generador fotovoltaico: formado por 99.892 módulos fotovoltaicos de 500 Wp, obteniendo una potencia pico total de 49,995 MWp.
Seguidores: con capacidad por fila de 2 x 42 m y 170 m2 de superficie en cada seguidor que pueden alojar 2 strings de 26 módulos, en disposición de dos módulos verticales totalizando 52 módulos en cada una de sus dos filas, con soporte de disposición horizontal a un eje norte-sur, con ángulo de rotación de las alineaciones de 110º (±55º) de seguimiento este-oeste, con una separación de 12 m e instalación mediante hincado directo. Cada alineación contará con 7 apoyos sobre los que apoya el eje de rotación de la alineación. Todos los perfiles que forman la estructura son de acero.
Inversores: se instalarán 21 inversores trifásicos de 2.445 kVA de potencia nominal de salida, de funcionamiento automático que convierten la corriente continua generada en corriente alterna a la misma frecuencia de la red. Desde la salida del inversor se evacuará la energía al transformador que será el encargado de elevar la tensión. Contarán con los sistemas de protección necesarios además de las protecciones para la seguridad de las personas y con un sistema de monitorización, para transmitir los datos relacionados con la operación del inversor.
• Transformador de media tensión: elevará la tensión alterna de salida del inversor para lograr una transmisión de mayor eficiencia en las líneas de media tensión de la planta fotovoltaica.
• Power Station (PS): los centros de transformación, junto con las celdas de media tensión y los equipos auxiliares necesarios, estarán instalados a la intemperie formando un conjunto llamado Power Station (PS). Se prevé la instalación de 11, con 21 inversores. Estas Power Station se instalarán sobre losa de hormigón y se unirán entre sí mediante tres circuitos de media tensión a 30 kV hasta la SET COMPAS II 30/132 kV.
• Sistema de distribución de cuadros y protecciones: se dotará a la instalación de todo un sistema de protección frente a sobreintensidades. Asimismo, se dispondrá de un sistema de fusibles en las cajas de conexiones en corriente continua, uno por cada rama, e interruptores-seccionadores para las labores de mantenimiento necesarias.
• Cableado de baja tensión: los conductores serán de cobre y de aluminio, y tendrán una sección adecuada para evitar caídas de tensión y calentamientos.
Desde los módulos a los inversores el cableado se conducirá de forma que tenga el menor impacto visual posible en el interior de zanjas.
• Celdas de media tensión: las celdas y todos sus componentes serán de diseño normalizado por el fabricante y sus características constructivas y de seguridad estarán certificadas. Tendrán una tensión nominal de aislamiento de 36 kV, una tensión de servicio de 30 kV y contarán con sistema de puesta a tierra.
• Cableado de media tensión: la conexión entre los centros de transformación se realizará en cable de aluminio unipolar tipo RHZ1, para una tensión nominal de 18/30 kV y una tensión máxima de 36 kV con aislamiento en polietileno reticulado (XLPE), de sección 150 mm2 y 400 mm2
. Se instalará en subterráneo en zanjas con una anchura mínima de 60 cm y máxima de 120 cm y 1120 cm de profundidad, que irán paralelas a caminos.
Planta fotovoltaica «Apolo Energy 1»
El proyecto, promovido por el grupo “Tayan Energy”, se ubica entre el embalse de Bárcena y la carretera CL- 631 Ponferrada-La Espina y colinda con Bárcena del Bierzo, localidad que quedará constreñida por dicha carretera y el vallado de la planta solar. “Apolo Energy 1” de 32 MW de potencia y una ocupación de 98,79 hectáreas de suelo rústico, en los municipios de Ponferrada y Cubillos del Sil. Cuenta con un presupuesto de 19.991.777,80 euros. Las principales características del proyecto son:
• 52.200 módulos fotovoltaicos de 610 Wp., marca/modelo: Jinko Solar JkM610N-78HL4-
BDv. Potencia pico total: 31,84 MWp.
• 122 Inversores de 225 kva de potencia unitaria, marca/modelo: Sungrow SG250Hx,
potencia nominal total de 27,45 Mva, potencia limitada a 24,26MWn.
• 5 centros de transformación: 4 de (6,3 Mva)- 30 kv y uno de 2,25 Mva- 30 kv.
• Líneas de evacuación: línea de evacuación subterránea de 1258,65 m, HEPrz1 18/30 kv
3x(1x240 mm2) al desde cS a Set colectora Compostilla.
Sobre este proyecto, Ecologistas en Acción de León presentaba un informe, requerido por el Servicio Territorial de Medio Ambiente, contrario a la evaluación de impacto ambiental simplificada de la planta solar fotovoltaica. Algunos de los motivos que declaraban es que «Se realiza sin información pública y privará a los vecinos afectados de Ponferrada y Cubillos del Sil de presentar alegaciones" o qu «resulta especialmente lamentable que se instalen plantas fotovoltaicas, como «Apolo Energy 1», en suelo rústico protegido destinado a uso agrario, cuando a escasa distancia se encuentran los terrenos degradados de la central térmica de Compostilla".