El Bierzo salvará todas sus Juntas Vecinales al entregar Parada de Soto las cuentas de su pedanía

Las 287 pedanías de la Comarca han remitido ya su documentación para cumplir con el Tribunal de Cuentas, que debe recepcionar su contabilidad antes del 31 de diciembre. De no hacerlo, la ley marcaba su extinción.

14 de Diciembre de 2014
Actualizado: 17 de Diciembre de 2014 a las 16:24
20141214_065
Imagen de Parada de Soto (google)

Las 287 pedanías de la Comarca han remitido ya su documentación para cumplir con la exigencia del Tribunal de Cuentas de recepcionar su contabilidad antes del 31 de diciembre. De no hacerlo, la ley marcaba su extinción.

De las 287 pedanías bercianas, a comienzos de año eran más de 80 las que aún no se habían puesto al día con la nueva Ley de administraciones públicas, que busca la racionalización e imponía suprimir las Juntas Vecinales que no auditasen sus cuentas.
En junio la cifra se redujo a 62, y la carrera contrarreloj dejaba en noviembre en solitario a la pedanía de Parada de Soto, un pequeño pueblo de Trabadelo, en El Bierzo Oeste.

Una situación que se ha solventado, porque su pedáneo trasladó las cuentas de la Junta Vecinal al Consejo Comarcal esta pasada semana, y con ello se cierra el mapa de requerimientos sobre territorio berciano. Todas las Juntas Vecinales sobrevivirían al proceso de 'racionalización', siempre que sus tesorerías pasen el control del Tribunal de Cuentas en 2015.

Precisamente para ello, el Consejo Comarcal puso al servicio de las JJ.VV el SAM (Atención a Municipios) para ayudar a componer la documentación que ahora será analizada.