El bipartito asume que es necesario optimizar el servicio de basuras y limpieza viaria y reforzará la recogida de 'no orgánicos'

También estudian la posibilidad de aumentar la recogida en La Rosaleda o la implantación de más contenedores en este barrio.

28 de Mayo de 2014
Actualizado: 17 de Octubre de 2014 a las 22:16
20140528_012

La edil Cristina López Voces explica los cambios en el servicio (César Sánchez)

La concejala de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Ponferrada, Cristina López Voces, reconoció, este miércoles, que el bipartito ha recibido quejas, por deficiencias en el servicio de limpieza viaria y recogida de basuras.

En este sentido, explicó que el equipo de gobierno y la empresa concesionaria del servicio ya se han puesto a trabajar para subsanar esas posibles carencias. “Nos hemos puesto manos a la obra para ajustar el servicio a las necesidades actuales”, aseveró. Por ese motivo, en la última semana se ha reforzado, “casi se ha duplicado”, la recogida de residuos no orgánicos (plástico, cartón y vidrio), que es donde “más complicación había en las últimas semanas”.

Asimismo también anunció que están estudiando la posibilidad de aumentar la recogida de basura en el barrio de La Rosaleda o la instalación de más contenedores en esa zona. “Hay puntos conflictivos, como la Rosaleda, que llevan años siéndolo”, dijo. “Estamos valorando las opciones que tenemos, como hacer más recogidas o implantar más contenedores, para ajustar el servicio, tanto en limpieza viaria como en recogida de residuos, a las necesidades actuales”, puntualizó.

Por el contrario, niega que se haya reducido el número de baldeos. En este sentido, puntualizó que los baldeos actuales son los mismos que se venían realizando en los últimos años, ya que, tal y como detalló, “desde el 2010, año en el que hubo una modificación del contrato, que indicaba esa reducción de baldeos, en invierno, por la climatología (si llueve no se baldea) y a finales de verano por la escasez de agua, el resto son los mismos que se hacían hasta ahora”.

Respecto al mantenimiento de parques y jardines, la edil reconoció que “hemos tenido un poco más de retardo en integrar el servicio de jardines en el servicio de limpieza viaria y recogida de basura, porque antes ese servicio lo prestaba una empresa distinta”, lo que conlleva un “periodo de adaptación” por parte de los trabajadores de cómo distribuir el servicio y acometer las actuaciones”.

Pese a todo, López Voces adelantó que en breve los jardines de la ciudad estarán en perfecto estado de revista puesto que “teniendo el Mundial a la vuelta de la esquina” hay que hacer un esfuerzo “sobrehumano” para tener la ciudad “no sólo impecable, que esa es nuestra pretensión siempre, sino un poco más bonita”.