El bipartito consigue reducir la deuda del Ayuntamiento en 3 millones de euros

Estudian la posibilidad de acogerse al 'Plan Montoro', siempre y cuando no implique subidas de impuestos.

16 de Mayo de 2014
Actualizado: 18 de Septiembre de 2014 a las 18:40
20140516_007

El bipartito consigue reducir la deuda del Ayuntamiento de Ponferrada en tres millones de euros durante el 2013. Así lo reconocieron, este viernes, el alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, y los concejales Emilio Cubelos y Fernando Álvarez, quienes señalaron que la deuda real del Consistorio, a fecha 8 de marzo de 2013, ascendía a 55,1 millones de euros, una cifra que se ha conseguido rebajar hasta los 52 millones de euros, lo que ha permitido, a su vez, que la deuda con proveedores esté prácticamente saldada.

Asimismo, Folgueral desmintió los datos hechos públicos por el Ministerio de Hacienda y aseguró que, según las cifras de la Tesorería, la deuda viva registró un descenso de 0,7 millones de euros, pasando de 43,8 millones a 43,1. Además, destacó la “buena gestión económica” del Ayuntamiento de la capital berciana, durante el año 2013, un ejercicio que se cerró, tal y como apuntó, con un superávit de 8,7 millones y con un remanente de tesorería, “un ahorro real” de 5,3 millones, de los cuales 2,5 millones se destinarán a obras e inversiones del presupuesto del 2014, y 2,8 millones a “tapar agujeros”.

Pese a todo, el regidor ponferradino reconoció que aún “seguimos estando en el pelotón de los torpes, gracias a la magnífica gestión del anterior equipo de gobierno, el PP” y que, por lo tanto, harían falta “muchos años como el 2013 para salir del agujero en el que está metido el Ayuntamiento de Ponferrada”.

Por ese motivo, el Consistorio baraja la posibilidad de acogerse al nuevo plan, propuesto por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para conceder más facilidades a las administraciones locales a la hora de devolver la deuda. De momento, el bipartito rechaza el primer escenario previsto por este plan, por las duras condiciones que tendría para los ciudadanos del municipio. “El Plan Montoro esquemáticamente se reduce a tres opciones, la primera es que se incrementa el plazo de pago de los ayuntamientos de diez a 20 años”, aseveró Cubelos. “Por lo tanto se trata de un plan extraordinario para sanear los ayuntamientos, pero perjudicial para los ciudadanos, porque trae como consecuencia una reducción del 5% del presupuesto y una subida indiscriminada de impuestos y tasas”, matizó.

Por ello, el bipartito estudiará los tipos de interés de las otras dos opciones así como las ventajas que el Consistorio podría obtener si acude a alguna de las otras dos vías, ya que el equipo de gobierno no está dispuesto a aplicar más recortes ni más subidas de impuestos.

El edil de Hacienda presenta los documentos de tesorería (César Sánchez)