El bipartito constata un ahorro municipal en 2013 de 8 millones de euros por las medidas de ajuste en el Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Ponferrada acudirá al Plan Montoro para poder ahorrar 1,2 millones de euros en dos años. El bipartito asegura que el consistorio dispone de una capacidad financiera de 5,7 millones

11 de Junio de 2014
Actualizado: 20 de Octubre de 2014 a las 23:38
20140611_017

El bipartito niega que se vaya a incrementar, en 600.000 euros el dinero público destinado a paliar el déficit de explotación del servicio de Transporte Urbano de Ponferrada (TUP), en contra de lo denunciado ayer por la oposición del PP. Así lo aseguraron  este miércoles, los concejales Emilio Cubelos y Fernando Álvarez, quienes señalaron que en el Presupuesto de este ejercicio figura un gasto de 1,2 millones de euros destinados a este fin. Además, dicen, se contempla una partida de 387.000 euros para pagar un déficit producido en el año 2012, por lo que, de este modo, la partida global, prevista en las cuentas de este año, para cubrir los gastos del TUP asciende a 1,5 millones de euros. Pero, insisten, en que esas partidas están incluidas dentro del presupuesto, y que, por lo tanto, no se va duplicar la cuantía. Asimismo adelantaron que en este mes saldrá el pliego de condiciones de cara a la licitación del nuevo servicio del transporte urbano de Ponferrada.

También han recordado que el anterior equipo de Gobierno dispuso durante varios años para readjudicar el servicio que ahora apremian, y que entonces también generaba más de 1 millón de euros anuales de déficit bajo la actual concesionaria, la UTE Aupsa-Begar.

Plan financiero

Asimismo, los ediles reconocieron que el Ayuntamiento de Ponferrada se acogerá a la segunda de las opciones que contempla el Plan Montoro, para ayudar a las administraciones locales, ya que permite mantener la amortización en diez años con una reducción del tipo de interés.

De este modo, esta medida permitirá, en palabras de Álvarez, un ahorro a las arcas municipales de casi 1,2 millones de euros en dos años, de los que 591.000 se ahorrarán en 2014, y 600.000 en 2015. Asimismo, durante los ocho años restantes el ahorro será de 108.000 euros anuales.

“No hay ningún incremento de gasto. Sólo la oportunidad de poder modificar el Plan de Ajuste, que hizo el anterior equipo de gobierno y que se ha demostrado que no era real y que no se ajustaba a las condiciones económicas reales del Ayuntamiento”, aseveró Álvarez. “De este modo, podremos seguir adelante con las medidas económicas, que hemos estado tomando en este Ayuntamiento, sin tener encima la encima la espada de Damocles del Ministerio de Hacienda”, puntualizó.

Asimismo, los ediles reconocieron que las medidas de ajuste del actual equipo de gobierno han permitido al Ayuntamiento de la capital berciana un ahorro de 8 millones de euros durante el ejercicio de 2013.

Por todo ello, Álvarez y Cubelos aseguran, con rotundidad, que "no hay ningún riesgo financiero en este Ayuntamiento" y que el Consistorio "dispone, a cierre de ejercicio, de una capacidad financiera prevista de 5,7 millones de euros".

 

El PP pagó más de 8 millones de euros en cinco años en gastos irregulares

Señalan además que mientras el bipartito pone en práctica una gestión de ahorro, el PP, durante su mandato, pagó, en cinco años (desde 2007 hasta 2011) más de 8 millones de euros en gastos, que calificaron de "irregulares", puesto que no contaron con el respaldo de los informes de los servicios de intervención y de tesorería.

Asimismo desvelaron que el bipartito tiene que hacer frente a pagos por intereses de demora, por obras contratadas por el PP, y correspondientes a trabajos realizados por CRS, Clece y Castillo de los Templarios, entre otras compañías.