El Camino de Santiago y la Ruta de los 88 Templos de Shikoku, en Japón, estrechan sus lazos de hermanamiento y amistad con la inauguración de una escultura con la imagen de la representación femenina de Buda, que desde hoy protege a los peregrinos a su paso por la localidad berciana de Molinaseca. “Es un paso más en las relaciones de hermanamiento y hermandad de ambos caminos y ambos municipios”, destacó el alcalde, Alfonso Arias.
Toda una puesta de largo en el acto que este martes ha tenido lugar en el Albergue municipal de Molinaseca, donde se ha inaugurado una talla de la Buda femenina Kanon sobre un nogal vivo. Además de varias autoridades del Ayuntamiento de Ponferrada, de la Diputación y de la Junta, al albergue ha asistido una nutrida representación de la delegación de Japón.
Según explicaba el alcalde de Molinaseca, Alfonso Arias, ha sido realizada por el escultor japonés Bonkai “que conocimos cuando hicimos el viaje de 2001 a Japón y gracias a la colaboración con la NPO, la asociación que cubre el Camino de los 88 Templos -que cumple el 1.200 aniversario-, ha sido posible que nos envíen a este escultor”.
Concretamente, para tallar esta figura, Bonkai ha permanecido en la localidad berciana casi tres meses. Al tiempo, Arias agradecía “este detalle que han tenido en estas relaciones de hermanamiento y de amistad que tenemos el Camino de Santiago con el Camino de los 88 templos”.
El representante de la delegación de Japón, presidente del Ferrocarril en Japón y vicepresidente del Camino de los 88 Templos, Matsuda, relató que “la estatua de Kanon que hoy inauguramos es como un símbolo de intercambio entre Molinaseca y nuestro camino, deseando salud y un buen camino de peregrinación que pasa por aquí”.
“Hay muchos tipos de Buda, y aquí ponemos a Kanon. Tiene muchos significados religiosamente pero el motivo de ponerla aquí es sólo para pedir la salud de gente que hace el Camino de Santiago”, añadía Matsuda. Actualmente, avanzó que “estamos preparando el Camino de los 88 Templos para su inscripción en la UNESCO”.
Por su parte, el maestro de talla de la estatua de Buda, Bonkai, señaló “el problema” que tuvo al abrir el árbol era que se quedara seco. Para evitar eso, ya que el clima en El Bierzo es más seco que en Japón, comentaba, empleaba un spray con el que mojaba el nogal “para evitar que la herida se abriera más” y “tenía que hacer algo para evitar el daño por sequedad, pero de momento no tengo ni idea y tengo que pensar que haré en el futuro”.
Después de los discursos de las autoridades, se procedió a destapar el árbol tallado, acompañado de la celebración de un rito japonés en el que ha participado un monje budista.