Los operarios continúan cumpliendo con el calendario de la central para iniciar a suministrar energía a partir de biomasa "en torno a los meses de octubre o noviembre" para abastecer de electricidad a diversos edificios públicos de la ciudad, según ha asegurado a InfoBierzo el concejal de Obras, Roberto Mendo. Todo a pesar de que sobre los trabajos pesan las denuncias de la asociación de vecinos del barrio de Compostilla para frenar las obras.
"Las obras son competencia de la Junta y el Ayuntamiento solo es un cliente, pero la red estará operativa en la próxima campaña invernal si continúan los plazos como hasta ahora", ha explicado Mendo.
La licencia de obra se concedió en octubre del pasado 2018 a través de Somacyl (Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente) con un presupuesto de más de 3 millones.
Denuncias vecinales
Los vecinos del barrio de Compostilla han mostrado desde el principio su oposición a la red de calor, alegando que hay "irregularidades en la tramitación del proyecto". "Se está realizando con prisas, sin transparencia, sin diálogo, a espaldas de la ciudad y con muchos agujeros negros que algún día tendrán que explicar ante los tribunales”, aseguraron hace justo un año. Su última actuación fue elevar una queja a Estrasburgo que fue admitida a trámite, en la que denunciaron "los incumplimientos en los préstamos europeos concedidos para su financiación".