El Campus de Ponferrada promociona el uso de un escáner aéreo para desbrozar zonas con mayor riesgo de incendio entre lo urbano y lo rural

Un estudio con el Lidar concluyó que el 99% de las edificaciones de una franja entre El Bierzo y Lugo estaba en riesgo alto o muy alto de sufrir los efectos de un fuego

01 de Febrero de 2017
Actualizado: 07 de Febrero de 2017 a las 10:50
20170201_044
Flor Álvarez Taboada y el profesor Fernando Castedo, en rueda de prensa

El Campus del Bierzo acogerá a finales de febrero y principios de marzo un curso práctico sobre el Lidar aéreo, una suerte de escáner que permite priorizar intervenciones de desbroce en zonas de transición entre lo urbano y lo rural con alto riesgo de incendio. El mecanismo ya fue probado en la zona comprendida entre los municipios de Vega de Valcarce y los gallegos de Piedrafita del Cebreiro, As Nogais y Cervantes con el resultado de que el 99% de las edificaciones (cerca de 300) presentaban un riesgo alto o muy alto de sufrir los efectos de un fuego forestal.

La subdirectora de la Estia (Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria) del Campus, Flor Álvarez Taboada, reveló que el Ayuntamiento de Ponferrada tiene conocimiento de la existencia de esta herramienta y podría valorar su inclusión en el plan de protección contra incendios. El Lidar es un dispositivo que se puede incorporar a aviones o drones. La crisis ha reducido los vuelos, pero Álvarez Taboada considera que su uso resultaría un "coste totalmente asumible" para la administración.

"Sería muy importante contar con una herramienta que nos ayudaría a priorizar", dijo este miércoles al enfatizar su idoneidad para detectar tramos de convivencia entre el monte y las edificaciones en los que un incendio puede llegar incluso a amenazar a la población. El Lidar se puede aplicar a otros usos como el de inventario de masas forestales o cuestiones de tipo geomático y topográfico.

La matrícula para el Curso Práctico de Lidar Aéreo Aplicaciones al Sector Forestal y a la Geomática, que se desarrollará entre los días 27 de febrero y 3 de marzo, ya está abierta. Lo impartirán expertos de la Universidad de León, de la Universidad de Santiago de Compostela y del Servicio Forestal Americano (Pacific Northwest Research Station, Oregon, USA).

El curso se centra en aspectos prácticos para el empleo del LiDAR aéreo tanto en el campo de la topografía como en el forestal. El curso aborda el procesamiento de datos LiDAR desde su captura hasta la validación y exportación de los resultados, empleando para ello software gratuito. En este curso se abordará la creación y validación de modelos digitales del terreno, el cálculo de variables forestales para estimar la cantidad de biomasa/madera de un bosque, o el uso de LiDAR para delimitar el interfaz forestal/urbano y sus aplicaciones a la prevención de incendios forestales.

El curso se dirige preferentemente a estudiantes del Grado en Ingeniería Forestal (y Doble Grado) y Grado en Ingeniería en Geomática y Topografía, así como a los profesionales de estos campos y a cualquier interesado en conocer los fundamentos y las aplicaciones del Lidar aéreo.