El Centro de Salud Ponferrada IV, situado en Cuatrovientos, lleva una semana sin Pediatría, tras la situación de baja de la profesional que prestaba el servicio en este centro de salud que cubre las tarjetas sanitarias del barrio y del aledaño de La Rosaledas. La única alternativa con la que cuentan los usuarios actualmente es acudir a Urgencias de Picotuerto o en casos más graves, a Urgencias del Hospital del Bierzo. Según informan fuentes del centro de salud este viernes llegará un sustituto pero la situación denota el repliegue de este servicio en los centros de salud. De hecho desde hace 1 mes, Pediatría lo cubren dos Médicos de cabecera general, y no hay ya especialista como tal en este centro de salud.
Esta falta de médicos para los niños se suma a los problemas ocurridos durante el verano en Toreno y Puente de Domingo Flórez, cuando debido a las bajas de los pediatras se quedaron sin servicio. También en Toral de los Vados han sufrido problemas, en este caso con el médico de familia, que fue cubierto por cinco profesionales distintos tras una baja.
Cabe recordar que tras las múltiples quejas a la Consejería de Sanidad, la próxima semana se pondrá en marcha una comisión mixta para hacer un seguimiento de la situación en toda la provincia de León.
A pesar de esta solución, el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, afirmó el pasado martes que "los mismos problemas que tiene Castilla y León para encontrar profesionales médicos se repiten en Galicia, Asturias, Cantabria o Madrid". Además, añadió que el área de Salud del Bierzo cuenta con 18 plazas de pediatría, de las que están cubiertas 14.