El cierre de los comedores escolares en verano provocará que 700 niños acudan al Banco de Alimentos del Sil

El rechazo en las Cortes la semana pasada de la PNL para garantizar los meses de verano la atención nutritiva en los menores producirá un problema de aumento en la demanda que el BAS confía cubrir.

16 de Junio de 2014
Actualizado: 20 de Octubre de 2014 a las 23:30
Guardar
20140616_010
20140616_010

Después del rechazo en Cortes   del Grupo Mixto y compartida en su defensa por el PSOE para el mantenimiento de los comedores escolares en verano, el Banco de Alimentos del Sil empieza a hacer acopio de reservas para un incremento de la demanda nutritiva de las familias con menos recursos en El Bierzo, Cabrera, Laciana y Valdeorras. El grupo Popular argumentó que era una medida “estigmatizante y excluyente” que además persigue un objeto social  que ya cubre la Red Alerta de la Junta "que ofrece ayuda integral a las familias, y también de alimentos", defendió la procuradora Purificación Pozo.

En todo caso, el presidente del B.A.S, Damian Tascón cree que hubiera sido "positivo" y habría "ayudado" a mantener las reservas de la ONG este mantenimiento de los comedores, para que los niños en edad escolar "tuvieran siempre esta demanda cubierta".

De esta forma, el Banco de Alimentos del Sil (BAS), que atiende a unas 7.000 personas a lo largo de toda la geografía berciana distribuyendo los alimentos que recibe a las distintas asociaciones, confía en cubrir las necesidades de nutrición en esta época estival de entre 700 y 1.000 niños del Bierzo cuyas familias ya sólo disponen del recurso del BAS.

Así lo ha manifestado su presidente, Damián Tascón, que ha puesto de relieve que “de momento creo que estamos preparados, al igual que los ciudadanos bercianos, que son muy solidarios”. Al tiempo, matizaba que “para niños teníamos una serie alimentos infantiles y no es donde más escasos estamos. Si no llegamos a ofrecer el 100% de ayuda, yo creo que estamos preparados para ir soportando en gran medida la demanda”.

A lo largo del pasado año y del presente, Tascón ha señalado que “al contrario de lo que se produjo durante algún tiempo, está volviendo a aumentar el número de personas que acuden al Banco de Alimentos”, y en cuanto a solicitud de alimentos para alimentar a menores, lo hace en la misma proporción a la de los mayores”.

Este martes, el Banco de Alimentos del Sil recibirá una nueva donación de alimentos por parte del supermercado Alimerka ubicado en la calle Dos de Mayo de Ponferrada . “Es muy interesante porque nos daban esporádicamente y mañana es el primer día que nos entregan una gran donación de comida”.