El centro educativo más antiguo de Ponferrada, de los actualmente en servicio, cuenta sólo con 25 alumnos este curso, todos ellos de etnia gitana. El colectivo habla de gueto y ejemplo de una integración demagógica de las administraciones.
El colegio Público La Puebla se ha quedado sólo con alumnos de etnia gitana, y el colectivo pedirá el lunes a Educación su clausura para que los pequeños se integren con otros alumnos en diversos centros educativos de la ciudad.
Es el presente poco alentador del colegio público más antiguo actualmente en pie y en servicio, junto al del Campo de la Cruz. Enclavado en el populoso barrio de Las Huertas (el polígono), también es el centro de referencia para los niños del poblado gitano junto al río Sil. En su 60 aniversario ya sólo quedan 25 alumnos de los 600 con los que llegó a contar hasta finales de la década de los 90'.
En una información que adelantó este viernes la emisora SER-Bierzo, el colectivo ha trasladado ya a la dirección provincial su disconformidad con la situación, al permitir que algunos de los niños matriculados, formalizaces su escolarización este mes de septiembre en otros centros educativos de Ponferrada.
En palabras de la Asociación Gitana de la capital berciana "están permitiendo que este colegio sea un gueto social donde se arrincona a los niños gitanos" y que está lejos de ser un ejemplo de integración por la administración competente, en este caso la Junta.
Por ello, la propia asociación propondrá a Educación el cierre del centro educativo, y lamentan que no haya vecinos en Ponferrada que quieran compartir aula con sus hijos.