La presentación de las nuevas rutas tendrá lugar el próximo jueves, para iniciar los fines de semana, desde Puente Domingo Flórez, visitas guiadas por esta red hidráulica trazada en la roca por los romanos para llevar el agua a Las Médulas.
Los trabajos se iniciaron en noviembre de 2012, y han consistido en la limpieza y adecuación de una red de 46 kilómetros de canales romanos que conducían el agua a las minas de oro de Las Médulas para la técnica del 'ruina montium' que derribaba el monte por el agua a presión desembocamdo a lo largo de las cuevas interiores, y que han dejado la singular imagen del paraje.
Esta red se extiende desde la zona berciana de los Aquilianos, y desde los montes Cabreireses, en una de las obras hidráulicas más laboriosas y extensas del mundo antiguo.
Precisamente el Consejo Comarcal ha recuperado una red de 45 km. en la zona de Benuza y Puente de Domingo Flórez, después de invertir los casi 371.000 euros aportados por fondos europeos, gestionados por la Asociación para el Desarrollo del Bierzo (Asodebi). El Consejo Comarcal ha tenido que asumir los 64.000 euros del IVA.
Será el fin de semana próximo, del 19 y 20 de julio, cuando los primeros visitantes puedan recorrer, en un servicio guiado, el primer tramo puesto en servicio, que será de unos 6 kilómetros en la zona de Llamas de La Cabrera.
Las visitas saldrán del Aula de Interpretación de Puente, que también abre ese mismo fin de semana, y los sucesivos hasta octubre, rebautizada ahora como 'Aula de los canales romanos'.
La nueva web que prepara la institución comarcal actualizará la información sobre rutas y precios de este servicio turístico.