
"Una vez que nos comuniquen desde patentes y marcas, que se nos comunicará, porque el Consejo Regulador es propietario de la palabra 'Botillo' y 'Botillo del Bierzo', lógicamente relacionado con el Botillo como alimento, pues el Consejo Regulador tomará la decisión pertinente con respecto a ello", explica Óscar Ramos, presidente del Consejo Regulador de la lGP Botillo del Bierzo, añadiendo que "todo lo relacionado con el Botillo en alimentación, la propiedad es del Consejo Regulador".

En esta línea, durante la convocatoria de la presentación de la séptima edición de 'Las Tentaciones del rey', llevada a cabo este jueves en la sede de este Consejo Regulador, en Carracedelo, el director técnico de Alimentos de Calidad del Bierzo, Pablo Linares, sostiene que "es una figura, que no es un tema de alimentación para empezar, lo cual nuestras competencias están más limitadas, evidentemente. Nosotros estamos para velar y proteger los productos con sello de calidad (tanto del producto como su elaboración)" añadiendo que "entendemos que una mascota, de una iniciativa así, tiene que partir de una administración pública. Cuando El Bierzo quiera tener una mascota, deberán ser las administraciones públicas las que la promuevan, para que sea algo de toda la ciudadanía y no de un particular".
‘Boti’ podría convertirse en una figura patentada cuando el estado de tramitación termine, ya que actualmente existen «eficiencias en la solicitud, que obligan a paralizar el proceso de concesión hasta que éstas se subsanen», lo que también se conoce como «suspenso en solicitud». Para que el proceso se reanude el solicitante debe responder al suspenso en los términos y plazos que indica la legislación.