El ADN ponferradino ha hecho acto de presencia este lunes en el programa 'Hablando Claro' en la cadena pública (TVE). En este caso, la bandera berciana la ha llevado hasta el plató, Roberto González Santalla, profesional gastronómico del jamón, cecina y salmón ahumado. Aunque ahora afincado en Madrid desde hace 8 años, comenzó su carrera profesional en su tierra natal, para recorrerse el mapa nacional enseñando y cortando jamón, y otros productos. Ahora, el formato de las mañanas de Televisión Española ha contado con él para diferenciar entre jamón serrano, jamón ibérico y jamón de bellota.
Roberto González ha mostrado a los presentadores cuales son las diferencias. Por un lado, "hay menos persistencia y menos sabor en el jamón serrano, un poco más en el ibérico y ya el de bellota es un alimento gourmet a nivel mundial, en el que vamos a notar una persistencia brutal en nuestra boca" añadiendo que el sabor se verá afectado "por dos factores, uno es que el jamón serrano no proviene de cerdos ibéricos, y los jamones ibéricos sí. Y luego la alimentación, el serrano y el jamón ibérico de cebo se alimentan de piensos en una granja, y los de bellota se alimentan de los recursos naturales de las dehesas", explica.
Además, Roberto González también ha puesto el valor del Bierzo como ubicación "puntera" de embutidos, como el chorizo o la cecina (también la provincia en general). Incluso ha sido galardonado, con el primer premio en el XXV Concurso de Cortadores de Jamón Dehesa de Extremadura, en Salón de Gourmets. Sin duda alguna, las gentes ponferradinas y bercianas siguen ondeando la bandera berciana bien alto, cada uno en lo suyo, pero con orgullo de sus orígenes.