Desde el próximo 20 de marzo, los interesados podrán presentar alegaciones al proyecto de construcción del dique que según cálculos del consistorio, estará finalizado en 2015.
Una vez que estén todos los papeles listos, Fierro apunta a que la obra hidráulica para construir un dique en la margen derecha a lo largo de 2,7 km podría comenzar a finales de año. En concreto, las márgenes que van desde donde finaliza el encauzamiento actual (desde el puente del Ferrocarril) hasta el puente de acceso a Toral de Merayo, incluido.
El presupuesto es de cerca de 3 millones de euros. La financiación sería a través de fondos Feder que aporta la Confederación (el 80% de la inversión), la Junta (10% de la inversión) y el resto, lo aportará el Ayuntamiento. Eso sí, 500.000 euros irán destinados a los vecinos afectados por la actuación y que tengan fincas en los alrededores de la margen derecha del río, es decir, a los expropiados. En este sentido, los afectados tendrán dos meses para presentar las alegaciones.
Finalmente, el primer puente de acceso será otro de los puntos a mejorar. De este modo, contará con dos carriles (uno en cada sentido), pasos para los peatones a los lados y un pequeño arcén. La previsión apuntada por el consistorio es que se realice entre 2013-2015.