El dúo de violines Museo Liceo Egipcio, integrado por Carlos Valbuena y el ponferradino Jesús Naveira, cierra el próximo viernes, 23 de agosto (21:15 horas) el ciclo de conciertos Corteza de Encina que ha venido celebrándose a lo largo del verano con una gran acogida por parte del público, con una media de ocupación superior al 90% del aforo. Las localidades están a la venta en la taquilla del Castillo al precio de 5 euros.
Fundado en 2018, el dúo de violines Museo Liceo Egipcio nace de una gran amistad entre sus componentes, Carlos Valbuena y el ponferradino Jesús Naveira, instalado ahora en España después de una temporada dirigiendo en Rusia y director en alguno de los conciertos de la Orquesta Sinfónica Cristóbal Halffter Ciudad de Ponferrada.
Ambos se conocieron desempeñando los principales puestos en la Joven Orquesta Sinfónica de Castilla y León en el año 2005. Después de más de siete años estudiando y trabajando en EE.UU. y Rusia, respectivamente, regresan a su tierra para crear música juntos. El dúo tiene como objetivo la difusión del amor por la música y la interpretación de obras de grandes compositores famosos en su época, aunque poco interpretados en la actualidad. Se pretende además dar a conocer la música académica occidental inspirada en el País del Nilo, surgida en parte gracias a la fama en Europa de las campañas de Napoleón en Egipto durante el siglo XIX, la cual inspira a artistas de todas las disciplinas, acercando oriente a occidente.
Carlos Valbuena toca con un violín Pierre Dalphin de 1992 y Jesús Naveira con un Enrico Ceruti de 1878. El dúo Museo Liceo Egipcio interpreta regularmente conciertos en el Museo al que debe su nombre y en otras instituciones tanto españolas como internacionales.
En el concierto se interpretarán piezas de Beriot, Leclair y Louis Spohr, entre otros.