Representantes de la compañía LM Windpower en Ponferrada y el comité de empresa retoman este jueves las negociaciones rotas el martes tras unas 12 horas de reunión.
Así lo aseguraron fuentes de la Consejería de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León, que ejerció de mediadora entre ambas partes, que este miércoles se mostraron de acuerdo en volver a sentarse. La reunión tiene lugar desde las 10 horas de este jueves en la Delegación Territorial de Industria en León, según la información a la que ha tenido acceso InfoBierzo.
El edificio propiedad de la junta se encuentra 'acorazado' con un amplio despliegue de seguridad que incluye 7 furgones con agentes de la Unidad de Protección. Fuera hay un grupo de trabajadores y sus familias que se ha desplazado hasta la capital provincial para mostrar su apoyo al comité.
Durante la jornada de negociaciones del pasado martes, el único avance registrado fue el compromiso de la empresa de reducir en una veintena los 393 despidos previstos inicialmente, una propuesta considerada insuficiente por la parte social. El comité de empresa demandaba, además, la mediación “presencial” de la Junta en el conflicto, después de que la semana pasada la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, planteara la posibilidad de que la Junta asumiera los gastos de una posible transformación del ERE planteado por la empresa en un ERTE.
Sin embargo, la dirección no aceptó las peticiones del comité y rompió la negociación. Horas más tarde tenían lugar los altercados en la sede de Cat&Rest, empresa neutral que había ofrecido sus instalaciones para la reunión. Estos disturbios se saldaron con importantes daños en el local de catering que ya están siendo investigados por los cuerpos de seguridad. Por su parte, el comité de empresa “condena los actos vandálicos acontecidos en la noche del martes, desvinculándolos de su plantilla de trabajadores. Las propias Fuerzas de Seguridad del Estado, nos han confirmado que fueron realizados por un grupo reducido, organizado y ajeno a la plantilla. El comportamiento de las personas trabajadoras de LM, ha sido ejemplar durante todo este periodo, incluyendo las jornadas de huelga, concentraciones y manifestaciones, concluyendo con la sentada pacífica que se produjo en la asamblea realizada el martes”. Y añade que “la protesta de la plantilla fue pacífica, como las que hemos hecho hasta ahora”.
En este clima de tensión se retomarán las negociaciones que tendrán lugar durante la cuarta jornada de huelga consecutiva que mantiene bloqueados los accesos a la factoría de palas eólicas, ubicada en la localidad de Santo Tomás de las Ollas.
Por su parte, la empresa quiso dejar claro el pasado miércoles que en ningún momento se baraja el cierre de la planta de Ponferrada ni la deslocalización de la producción, sino que lo que se pretende es “adecuar el tamaño de la planta a la demanda actual y esperada para la misma”.