El parlamentario se interesó por el estado de localización, identificación y exhumación de los restos y por las gestiones realizadas para informar a los familiares de las posibles víctimas. El Gobierno “se despacha”, señala la formación, con una sola respuesta genérica para los centenares de preguntas concretas y se explica que la Administración General del Estado no tiene previsto acometer ningún tipo de actuación en los enterramientos y fosas sobre los que se pregunta al carecer de recursos para ello, sin perjuicio de que la colaboración económica con las asociaciones memorialísticas se reanude tan pronto sea posible destinar nuevas partidas presupuestarias.
Añaden que no se tiene dato alguno acerca de actuaciones proyectadas o que se pudieran estar desarrollando en estos momentos sobre las localizaciones antedichas por parte de las Administraciones autonómicas o locales en cuyo territorio se encuentran ubicadas; o que, en su caso, se estuvieran llevando a cabo por cualquier otra institución pública o privada.
Por lo que se refiere a la comunicación personalizada a los familiares de las posibles víctimas, se informa que siempre se ha atendido y tratado de dar satisfacción a todos los interesados a través de los cauces arbitrados por la Administración para atender a los ciudadanos y que el Ministerio de Justicia resolvió 603 consultas desde enero del año 2015 hasta noviembre de 2016.
“Esta base de datos está obsoleta, no se ha actualizado desde 2011, momento en el cual el Gobierno del PP dio cerrojazo a este tipo de actuaciones, quitaron todo el dinero para que los afectados pudieran acceder a ayudas para exhumar. Están obstaculizando el derecho recogido por ley a los afectados a contar con la ayuda del Estado a recuperar el cuerpo de sus familiares, el PP ha actuado de manera miserable con la Memoria Histórica, y evita de nuevo adquirir ningún compromiso”, señaló Mulet.
REPORTAJE: LAS FOSAS DE FRANCO EN EL BIERZO (CLIC)