A la cita ha acudido la Diputación de León, con su presidente Eduardo Morán, el Consejo Comarcal del Bierzo, con su presidente, Gerardo Álvarez Courel, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, el alcalde de O Barco de Valdeorras, Alfredo Laudelino García Rodríguez, como también el Subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, además de otras personalidades de los servicios públicos. Una reunión "segunda parte" de la llevada a cabo en Madrid el pasado mes de noviembre, de la que Olegario Ramón y Gerardo Álvarez Courel habían regresado "satisfechos".
En estos términos, Francisco Javier Flores también constata que se han producido "cambios en los métodos constructivos, sobre todo buscando la seguridad. Nostros pensamos intentar hacer un método constructivo, que se base en salvar alguna de las pilas o lo máximo posible, y eso nos introducía a la seguridad para los trabajadores, que siempre ha sido lo que más nos ha importado. Ahí hemos tomado la decisión de utilizar un método constructivo diferente que quizás tendremos que rehacer la mayoría de las pilas, por no decir casi todas, pero sí que nos permite correr más en lo que respecta al montaje del viaducto. La modificación de los métodos de cómo lo vamos a desmontar y como lo vamos a rehacer, no afecta ni a los plazos ni a los compromisos que teníamos, sino se lo explicaría. Podrán observar que ya estamos trabajando en el desmontaje de ambos viaductos, pero para su montaje trabajaremos primero en uno (sentido Madrid) y luego en el otro, (sentido A Coruña)".
Cabe recordar que los estudios sobre el colapso del viaducto del Castro en la A-6 apuntan a una “concomitancia de varios efectos”. Sobre las fechas confían en poder abrir durante el segundo semestre de 2023 la calzada en sentido Madrid, que funcionaría inicialmente para ambos sentidos para evitar las «molestias de los desvíos» por Piedrafita. De cara a 2024, quedaría pendiente la reapertura de la otra calzada, en sentido A Coruña, lo que requerirá de la reconstrucción de las pilas afectadas.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) presentaba el pasado 15 de noviembre los resultados preeliminales de los dos estudios que concluyen que una combinación de causas son las responsables del colapso en el viaducto del Castro en la A-6 a su paso por Vega de Valcarce. Recordemos que esta infraestructura sufrió dos derrumbes, el primero el 7 de junio y el segundo el 16. Entre esas causas, el Ministerio señala que «el estado de deterioro durable de las dovelas del mamparo, la disminución de la capacidad resistente de la zona superior de las dovelas de mamparo debido a las actuaciones de hidrodemolición -romper el hormigón con agua a presión- y el efecto del cansancio del hormigón con la consecuente reducción de resistencia e incremento de su deformabilidad» son las causas del derrumbe.
La inspección especial realizada entre abril y mayo de 2021 puso de manifiesto que «había un fallo del sistema de impermeabilización, un fallo sistemático de las losas de continuidad, daños de carácter durable en parámetros de hormigón, daños puntuales en algunos aparatos de apoyo, defectos y claros indicios de intensa y generalizada corrosión en el sistema de pretensado, incluso 1 cable roto.» El nivel de deterioro de los cables suponía un grave riesgo para la seguridad de la estructura. El origen de esta patología se localizaba en el fallo de las losas de continuidad que permitía la libre entrada y circulación de agua a las cabezas de anclaje del pretensado, justo debajo de ellas.
Además, el estudio también recoge cómo el viaducto, situado en una zona de alta vialidad invernal, se ve afectado por el uso de sales frecuentes, «lo que ha supuesto un agente multiplicador de la degradación de los materiales (acero y hormigón).» Flores ha afirmado que «el viaducto estaba en un mal estado importante y había que actuar. Ese viaducto no podía estar sin hacer nada, había una necesidad de actuación, era una obra de emergencia absolutamente necesaria», aunque ha admitido que «lo ocurrido -el derrumbe- tenía una complejidad de previsión». Y por ello se estaban sustituyendo cables, llevando a acabo trabajas de hidrodemolición, etc., y tratando de paliar un «daño de durante muchos años.»
A-76 Ponferrada - Ourense: primer tramo de Villamartín de la Abadía hasta Requejo
El Secreterio de Transportes, perteneciente al MITMA, Francisco Javier Flores confirma que "respecto a la A-76 tenemos en redacción varios proyectos, pero el que es prioritario en esta relación, que ha de ser la A-76 entre Ponferrada y O Barco. Ese primer tramo entre Villamartín de la Abadía y Requejo, es un tramo que está muy avanzado, y que someteremos a información pública a finales de este mes o primero de abril , aproximandamente.
"Un proyecto de 7,8 kilómetros, con un presupuesto que estará alrededor de los 230 millones de euros. Lo someteremos a información pública con el objetivo que pase el periodo de información pública, y podamos durante este año rematar los trabajos que nos queden, pero sobretodo, nuestro objetivo es poder licitar este tramo de la A-76", explica Francisco Javier Flores.
Obras de mantenimiento en la A-6 a su paso por El Bierzo
Por lo que respecta la Autovía del Noroeste (A-6), el secretario de Estado avanzó que se llevarán a cabo obras de mantenimiento y mejora del firme en los tramos entre Villafranca del Bierzo y O Corgo (Lugo), entre La Bañeza y Astorga y en el puerto del Manzanal. Flores también señaló que se construirá un tercer carril de adelantamiento en un tramo de 18 kilómetros de la carretera N-120, en las cercanías de la ciudad de Orense. El proyecto saldrá a información pública con un presupuesto de seis millones y la intención de licitar los trabajos este mismo año.
Corredor Atlántico
Por lo que respecta al transporte ferroviario, Flores valoró el avance que supone el nombramiento de José Antonio Sebastián como comisionado del Corredor Atlántico y señaló que este proyecto está “lanzado y en marcha”. “De vía muerta nada, es una vía absolutamente viva”, señaló el secretario de Estado, que celebró que Ponferrada sea uno de los enclaves escogidos para albergar un apartadero ferroviario de mercancías.
En cuanto a las obras para acortar los tiempos de viaje en el conocido como ‘lazo del Manzanal’, Flores señaló que el Ministerio pretende licitar en verano el estudio que defina la hoja de ruta a abordar en esta parte del trazado. Este “anteproyecto” cuenta con un presupuesto de 500.000 euros para determinar las “actuaciones ambiciosas y realistas” a ejecutar en este tramo.
En la reunión con Flores, estuvieron presentes el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez; el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán; el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel; y los alcaldes de Ponferrada y El Barco de Valdeorras, Olegario Ramón y Alfredo García, respectivamente.