El Grupo Popular solicita acceso a los expedientes de los concursos de Ludotecas, Comedores y Escuelas Infantiles de Ponferrada

Los Populares demandan mayor claridad sobre las licitaciones en marcha para la gestión de las Escuelas Infantiles y sus comedores, y Ludotecas.

28 de Mayo de 2014
Actualizado: 09 de Marzo de 2015 a las 19:51

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada, presentó este martes, 27 de mayo, una solicitud de Acceso a los expedientes de licitación relativos a los contratos de gestión de los Centros de Educación Infantil; contrato de servicios de Comedores de los Centros de Educación Infantil; así como el contrato del Servicio de Ludotecas.

Según el ex concejal de Acción Social, Luis Antonio Moreno, “que sepamos no se han adjudicado estos contratos”. De hecho, asegura que las últimas informaciones que recibieron sobre el proceso de adjudicación de las Escuelas Infantiles ‘Camino de Santiago’ y ‘Los Escritores’ fue “en la última Comisión de Acción Social”, que tuvo lugar hace dos semanas aproximadamente, es decir, “en la semana anterior a la dimisión de los concejales Riesco y Amigo”, según explicó Moreno.

“Preguntamos cómo estaba la licitación de las escuelas infantiles y nos dijo la concejal (Isabel Baílez), que había una de las ofertas, que era de La Bañeza, cuya oferta contemplaba una rebaja del 30% respecto al precio de licitación y nos quedamos asustados porque según lo que dijeron los técnicos, podría tratarse de una rebaja temeraria”, afirmó.

La empresa en cuestión es AdD (Grupo de Atención a Dependientes SL) es la que mejor puntuación obtuvo debido a esa rebaja del 30% sobre el precio de licitación. El contrato, por tres años, presenta la posibilidad de prórroga de un año a mayores y contará con un presupuesto base de licitación de 1’9 millones que serían 417.076 euros por cada uno de los años.

Así, los Populares solicitan los expedientes para “saber cómo se está resolviendo porque nos consta que iban a solicitar a la empresa datos de cómo iban a cumplir esa rebaja”. A este respecto, “tenemos preocupación de que se rebaje la calidad del servicio y que puedan peligrar los puestos de trabajo”, y es lo que “queremos que se mantenga”.

Actualmente, la empresa que presta el servicio en las Escuelas Infantiles y de Comedor es Clece, que quedó descartada en el concurso de Comedores por no presentar la información relativa a dónde se cocinarían los alimentos, de modo que Cat & Rest se convierte en la adjudicataria directa al ser la otra empresa que se presentó. El servicio de comedor tiene un precio de licitación por montante global -incluido el año de prórroga- de 692.245,’ 5 euros (149.307,95 euros por anualidad).

Por su parte, el servicio de los dos años (más otros dos prorrogables) del contrato de Ludotecas (IVA incluido) es de 101.499 euros al año, con lo cual, el total para el servicio que se prestará tanto en la del centro cívico de Flores del Sil, como en la de la calle Ángel Barja asciende a 405.996 euros.

Por último, desde el grupo municipal del PP en el consistorio ponferradino confían en tener acceso a la información porque “para desarrollar nuestra labor tenemos que tener información y estamos preocupados porque con la rebaja de AaD (escuelas infantiles) no sabemos de dónde va a sacar el beneficio la empresa, porque es a lo que viene”, apostilló el ex concejal de Acción Social.