El Hospital del Bierzo incorpora dos máquinas para la dispensación de medicamentos en Urgencias

Estas máquinas permiten controlar mejor el stock de medicamentos así como sus caducidades y, al disponer de lo que se necesita para cada paciente, "proporcionan una mayor seguridad en la administración".

11 de Abril de 2014
Actualizado: 17 de Octubre de 2014 a las 23:30
Guardar
20140411_052
20140411_052

El Hospital El Bierzo ha incorporado, en su Servicio de Urgencias, dos máquinas, modelo Pyxis, para la gestión y dispensación automatizada de medicamentos.

El sistema pyxis consiste en armarios semiautomatizados, que almacenan la medicación, de forma que el personal de enfermería únicamente extrae la medicación necesaria en cada momento. De esta manera, se controla mejor el stock de medicamentos así como sus caducidades y, al disponer de lo que se necesita para cada paciente, "proporciona una mayor seguridad en la administración", tal y como detallan desde la Gerencia del Hospital, a través de una nota de prensa. Además, según las estimaciones del centro, supondrá un ahorro cercano al 20% sobre los 12.000  euros que se gasta mensualmente la Unidad de Urgencias.

La seguridad es controlada por medio de perfiles de usuario, a través de un lector de huella digital, lo cual permite configurar el nivel de acceso por tipo de medicamento según las competencias definidas por la Dirección de Enfermería.

Estos sistemas de procedencia norteamericana, cada vez se están implantando más en los hospitales españoles, y proporcionan una información detallada sobre los consumos de los medicamentos que se producen en el Servicio de Urgencias.

De esta manera el Hospital continúa trabajando en mejorar su eficiencia, así como en incrementar la seguridad de los pacientes para minimizar posibles errores en cuanto a la prescripción de medicamentos.