El Intercity con Madrid, y el Alvia Galicia-Barcelona con escala en Ponferrada ganaron viajeros en 2013

Tras la remodelación de líneas y la desaparición de la media distancia, estos trenes son la 'vía' de movilidad ferroviaria del Bierzo

14 de Abril de 2014
Actualizado: 17 de Octubre de 2014 a las 23:25
20140414_084

 Tras la remodelación de líneas y la desaparición de la media distancia, estos trenes son la 'vía' de movilidad ferroviaria del Bierzo

Renfe transportó más de 7,6 millones de viajeros durante 2013 en los trenes con paso por provincias de Castilla y León, lo que representa un incremento del 4,9 por ciento respecto al año anterior.
De entre los que provocan este repunte, destacan los trenes AVE Madrid-Valladolid, que llevaron 96.400 viajeros un 17,6 por ciento más que el año anterior. Renfe ofrece dos servicios AVE por sentido entre Valladolid y Madrid.

Intercity

Los trenes Intercity transportaron un total de 270.000 viajeros en 2013, con un incremento del superior al 2.228 por ciento frente al año anterior. Estos trenes similares en tiempos de viaje a los Alvia pero con menor número de prestaciones, unen Galicia, Ponferrada, Asturias, Santander e Irún con Madrid.

Un comunicado de Renfe apunta que el incremento tan espectacular se debe a que la mayor parte comenzó a circular a lo largo del año pasado y en muchos casos “sinergiaron” sus horarios para dar servicio a los viajeros de los trenes de Media Distancia que desaparecieron por la escasa ocupación que registraban.

Los trenes de Media Distancia registraron 2.320.000 viajeros. La entrada en vigor de las Obligaciones de Servicio Público, a partir de mayo y junio de 2013, supuso una reorganización de estos servicios. La mayor parte de la demanda de estos viajeros se ha trasvasado a trenes de Larga Distancia (Alvias, con 394.000 viajeros más o Intercities, con un incremento de 258.000 viajeros).

Servicios con Barcelona

Por otro lado, Renfe destaca que todas las relaciones de Castilla y León hacia Barcelona aumentaron a lo largo del pasado año. La más utilizada es la relación Galicia-Barcelona (un Alvia y un Trenhotel por sentido) con casi 377.000 viajeros, lo que supone un incremento del 3,68 por ciento. Estos trenes tienen parada en estaciones como Ponferrada, León, Palencia, Burgos o Miranda de Ebro.

Por último, Renfe puso en servicio durante la Semana Santa pasada un servicio Intercity entre León y Barcelona que fue utilizado por 5.200 viajeros.