El juez ratifica la condena de 15 años de cárcel a Manuel Dos Anjos por el crimen de las maletas de Bembibre

El juez ha comunicado este lunes la sentencia al asesino confeso de Rosa María del Mar, ratificando el veredicto del jurado popular como culpable de "asesinato con alevosía". Confirma los 15 años de presión pero rebaja la indemnización a los hijos a 356.600 euros.

20200225 205506
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
23 de Junio de 2014
Actualizado: 20 de Octubre de 2014 a las 23:27
Guardar
20140623_002
20140623_002

El juez ha dictado sentencia, comunicada este lunes, dando validez al veredicto emitido el pasado día 11 de junio por los 9 miembros del jurado, que encontraron culpable al autor confeso, pero además, cumpliendo la petición del Fiscal y de la acusación particular, bajo la consideración de “asesinato”, lo que eleva el crimen del rango de homicidio que pedía la defensa.

Ratifica por sentencia los 15 años de prisión, que ya cumple en Mansilla de las Mulas (a la espera de la resolución a la petición de traslado a una cárcel más cercana a A Coruña) pero rebaja la petición del ministerio fiscal de 400.000 euros por daños morales a los hijos de la víctima -a razón de 80.000 para cada uno de los cinco- a un total de 356.600 euros elevando la cuantía para los hijos menores, pero rebajándola considerablemente para los mayores de edad.

Así la sentencia recoge que el condenado Manuel Dos Anjos Machado deberá indemnizar a los tres hijos menores de la fallecida, *** de 16, *** 13 años, y *** de 13 años, en la cantidad de 312.084 euros a repartir entre los tres, y de igual modo deberá indemnizar a los otros dos hijos de la fallecida, mayores de edad, *** de 26 años y *** de 23 años, en la cantidad de 44.682 euros, a repartir por mitad entre ambos.

El caso y el juicio

Manuel Dos Anjos acabó el 12 de noviembre de 2012 con la vida de su pareja, Rosa María del Mar, en el lavadero minero abandonado donde residían.

El informe forense resultó providencial para el veredicto del jurado, ya que ha destacado la “precisión” con la que el cuerpo de Rosa del Mar fue mutilado, lo que desmonta el argumento esgrimido por el acusado, quien afirmó que se encontraba bajo los efectos del alcohol después de consumir “dos o tres cartones de vino” esa tarde.

Asimismo, los peritos han determinado que Manuel Do Santos no presenta ningún trastorno y que durante el examen intentó exagerar posibles deficiencias mentales.

En su declaración, el autor confeso del asesinato aseguró que el día del suceso tuvieron una discusión en la que “ella me llamó de todo”, a lo que reaccionó clavandole una primer puñalada en el abdomen. Pero sobre la cuchillada mortal según el informe forense, en la yugular, sostuvo que “al caerse ella accidentalmente se cortó en el cuello”, también ha señalado. Tras comprobar que Rosa del Mar estaba muerta, salió al exterior para fumar un cigarro e idear el plan para hacer desaparecer el cuerpo.