Así lo confirman a InfoBierzo fuentes procesales que esta mañana han asistido al acto donde el juzgado nº5 decretó dicha puesta en libertad, a la espera de que en pocas horas presente el auto 'negro sobre blanco'. En la cita, el ministerio Fiscal ha determinado una serie de medidas de prevención . En esta línea, el exedil de Ponferrada, Pedro Muñoz, saldrá previsiblemente a la calle durante esta jornada. Sin embargo, a Muñoz se le instalará un dispositivo para poder tenerlo localizado en todo momento, con retirada de pasaporte, prohibición de salidas del territorio nacional, comparecer el 1 y 15 de cada mes en el Juzgado más la prohibición de comunicación y acercamiento (500 metros) a su exmujer, Raquel Díaz.
Con este conjunto de medidas, la Justicia podrá asegurar la presencia de Pedro Muñoz al juicio, que aún no tiene fecha, tras estar acudado por presunta agresión a Raquel Díaz, en el domicilio donde ambos residían durante el confinamiento en Toreno, tras presuntamente empujarla al vacío desde la terraza del domicilio. El ex edil 'bercianista' del Ayuntamiento de Ponferrada, Pedro Muñoz, cumple dos años de encarcelamiento por presunto autor de unos hechos ocurridos el pasado 27 de mayo de 2019, un episodio de violencia machista hacia la que era su mujer, la abogada y política Raquel Díaz.
En esta línea, a abogada Raquel Díaz ingresó el pasado 28 de mayo en el Hospital de León con 14 lesiones repartidas por todo el cuerpo que, según el informe médico forense, son “absolutamente incompatibles por número, gravedad y localización con una caída”. Díaz se recupera físicamente de las secuelas que le causaron las lesiones e insistió nuevamente en que Muñoz fue el autor material de los traumatismos que la tarde del 27 de mayo le causaron un coma, daños en la médula espinal y a nivel cerebral. Así, el juez consideró “coherentes” las declaraciones de Raquel Díaz. Cabe recordar que Pedro Muñoz pasó de colaborar en la investigación sobre los hechos ocurridos en la tarde del 27 de mayo en el domicilio del matrimonio en Toreno, a ser detenido el lunes 1 de junio y enviado a prisión sin fianza por la autoridad judicial,
La Audiencia Provincial de León pedía agilizar el proceso
Cabe recordar que la Audiencia Provincial de León había pedido al juzgado número 5 de Ponferrada el pasado agosto "que agilice el proceso de instrucción del caso abierto" contra Pedro Muñoz, según ha informado Radio Bierzo. El expolítico berciano permanece en prisión acusado de un presunto intento de homicidio y malos tratos continuados hacia su mujer, Raquel Díaz.
Asimismo, en la resolución en la que piden más 'rapidez', vuelven a denegar la salida de la prisión de Muñoz que ya ha sido solicitada y rechazada en numerosas ocasiones en los 14 meses que lleva en la cárcel. En estos términos, el juez ha desestimado hasta en 10 ocasiones la petición de Pedro Muñoz de libertad y hay abierta una investigación contra él por un posible delito al intentar transferir sus bienes desde la cárcel a sus hijos.
Dos años del suceso
Fue el 27 de mayo de 2020 marcaba un año cuando la abogada berciana Raquel Díaz ingresaba en el Hospital de León en estado muy grave después de que el Servicio de Emergencias 112 de Castilla y Leon recibiera una llamada solicitando asistencia para la mujer de 44 años que se había caído en su domicilio, situado en Toreno. Los agentes tomaron declaración a su marido, Pedro Muñoz, entonces portavoz de Coalición por El Bierzo y concejal en el Ayuntamiento de Ponferrada, quien aseguró que fue un accidente. Igualmente, procedieron a la inspección de la vivienda. Pocas horas después era detenido y conducido a prisión.