El matadero de Bembibre, pendiente de la licencia sanitaria para su reapertura

Estaba previsto que comenzara a funcionar en febrero, pero los trámites para abrir el matadero de la capital del Bierzo Alto se están retrasando, según indica el responsable de la empresa que formalizó el contrato con el Ayuntamiento de Bembibre.

07 de Mayo de 2014
Actualizado: 09 de Marzo de 2015 a las 19:51
Guardar
20140507_094
20140507_094

El responsable de Cárnicas Benevívere, la empresa que se encargará del funcionamiento del matadero de Bembibre, señala que las instalaciones “todavía no se han abierto” y añade que “estamos pendientes de la licencia sanitaria que se solicitó el 16 de abril”.

Jorge Tabuyo confía en que la reapertura del matadero que cerró en 2009 se produzca cuanto antes. Ahora, resta la realización de un informe y su posterior notificación. “Tienen que venir a hacer el informe, al que ya le han dado el ok, pero lo tienen que notificar de León, hacer el informe favorable y registrarlo en el Ministerio”.

Según el responsable de Cárnicas Benevívere, “hablan de 3 ó 4 semanas, aunque se está retrasando”. En este sentido, la reapertura de las instalaciones estaba prevista para febrero pero los trámites administrativos están retrasando su puesta en funcionamiento.

Una vez que el matadero esté en marcha, Tabuyo señala que se crearán “cuatro puestos de trabajo. Queremos ir poquito a poco, sin prisa, queremos hacer las cosas muy aplomadas sin grandes expectativas y empezar a trabajar”. Al tiempo, precisaba que mensualmente trabajarán con “unas 400 piezas de animales que serán de Galicia y Zamora. En principio, serán sólo cerdos y más adelante, también queremos trabajar con vacuno”.

Finalización de los trabajos

En el convenio se contempla que el acondicionamiento de la calle Veterinario Rey Fernández, que da acceso al matadero, corra a cargo del consistorio bembibrense, que debe finalizar las aceras. Para ello, el ayuntamiento aporta el 20% de los 160.000 euros, mientras que la Diputación Provincial aporta el 80% restante.

Con un presupuesto base de licitación de 6.000 euros anuales, esta empresa gestionará el matadero como centro de despiece de animales, ya que es la opción más viable tras su cierre en 2009 porque las instalaciones presentaban deficiencias en relación a la normativa europea.