Foto: Nuevo centro de salud de Bembibre durante su construcción / Archivo
Así lo ha confirmado la alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, tras una reciente conversación telefónica con la Gerente de Asistencia Sanitaria del Bierzo, Pilar Fernández. Sin embargo, la duda en este momento es si el proyecto se mantendrá tal y como presentó en Bembibre el entonces consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, en el año 2017.
Fuentes sanitarias consultadas cuestionan el servicio de radiodiagnóstico, que fue la principal novedad que incluiría el proyecto, al menos en el momento inicial. La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León informará a lo largo del día de hoy sobre la apertura del nuevo centro de salud.
Foto: Silvia Cao, alcaldesa de Bembibre / Archivo
En cualquier caso, los pacientes que acuden estos días al centro de salud se encuentran con un cartel a las puertas que les informa del inminente traslado a las nuevas instalaciones. Este
traslado supone la suspensión de consultas ordinarias del 20 y 23 de enero (viernes y lunes), salvo las urgencias médicas que sí se atenderán con normalidad. De la misma forma, los usuarios que están solicitando cita para la próxima semana ya son informados sobre la atención en las nuevas instalaciones desde el martes.
La alcaldesa ha asegurado que la gerente de Asistencia Sanitaria le informó la pasada semana de los planes respecto al inicio en las nuevas instalaciones. Hay que recordar que la regidora expresaba recientemente su hartazgo por la falta de información, con fechas de apertura previstas anteriores que no se han llegado a cumplir y sin respuesta a las comunicaciones que enviaba a Sanidad. En principio, y salvo que haya novedad en el último momento. Las nuevas instalaciones comenzarán a funcionar sin acto alguno de inauguración, tal y como aseguró Cao.
Foto: Nuevo centro de salud de Bembibre durante su construcción / Archivo
El proyecto inicial
Con motivo de la visita del Consejero de Sanidad a Bembibre en 2017 para presentar el nuevo centro de salud, éste se situará sobre una parcela de más de 5.000 metros cuadrados, con una superficie total de 2.598 metros cuadrados, organizada en dos alturas.
En el vestíbulo, junto al área de información y administración, se situará el área de extracciones y, en el otro extremo, obstetricia y fisioterapia. La planta baja también acogerá el
Servicio de Salud Pública, y la que se anunció como principal novedad, ahora en duda, el área de Radiodiagnóstico. En esta misma planta también estarán el área de Atención continuada, además del área de urgencias, que agrupará las consultas por un lado y las salas de observación, curas y emergencias polivalentes, por el otro.
Foto: Nuevo centro de salud de Bembibre durante su construcción / Archivo
En la planta primera se situarán las ocho consultas de Medicina General, siete zonas polivalentes y los servicios de Odontología y Pediatría. Las dependencias y dormitorios de médicos de guardia se situarán también en la primera planta, con comunicación directa de uso interno con las salas de consultas. Todo ello, siempre según aquel proyecto inicial.