
La cacabelense Bodegas Gancedo ha adquirido el Palacio de los Duques de Arganza, el emblemático edificio del siglo XV que domina el parque de la Alameda de Villafranca del Bierzo, por un importe que rondaría los 600.000 euros.
Aunque, los propietarios prefieren no dar detalles sobre esta operación, sí que la han confirmado desde la propia bodega. Uno de los empresarios de la misma ha decidido mantener el silencio "porque siempre lo hemos hecho así y no queremos dar explicaciones de momento", aseguró a Infobierzo a primera hora de este lunes.
Al parecer, la empresa berciana ha llegado a un trato con la entidad bancaria que desde hace más de tres años mantenía este edificio entre sus activos calificados 'tóxicos' cerrando la compra por menos de los 850.000 euros, cantidad que el banco pedía en un primer momento. Los responsables de la bodega tampoco han querido hablar sobre el futuro del edificio, pero todo apunta a que Bodegas Gancedo ha decidido apostar por el crecimiento de la empresa tras la toma de posición de una nueva mayoría accionarial en la sociedad de la marca.
La compra ha sido únicamente del inmueble, pues éste ya había sido vaciado de sus pertenencias y de sus reservas de vino. De hecho en diciembre el empresario vitivinícola Víctor Robla, adquierió las marcas Palacio de Arganza SA y Señorío de Peñalba, con la apropiación además del medio millón de litros de vino en barricas y 150.000 botellas de las cosechas de 1999, 2001, 2002, 2007, 2008 y 2011.
Por otro lado, cabe recordar que el Palacio de Gancedo estuvo en el punto de mira de varias empresas de capital chino y ruso, incluso de una constructora, pero ninguna de las negociaciones legó a buen fin. El Palacio inició su etapa comercial en 1805, en el mismo solar que ocupa actualmente. Este importante edificio, de sólidos muros de piedra, sufrió en 1979 un pavoroso incendio que destruyó prácticamente su interior. El fallecido empresario Daniel Vuelta lo reconstruyó íntegramente, poniendo especial cuidado en respetar sus características originales.

