Culminado hace más de 15 años el tramo de Ponferrada a Toreno (autovía desde Cubillos), el desarrollo por el Alto Sil hasta Asturias seguirá en el cajón.
Y es que el plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi), que recoge en sus 350 páginas las prioridades del Estado en inversión de infraestructuras y vías de comunicación para la próxima década, no menciona y por tanto deja fuera, la ejecución de esta vía rápida.
De esta forma la conexión Ponferrada-La Espina (Asturias) seguirá con su único tramo de autovía entre Cubillos y Toreno, para seguir después por la CL-631 hacia Laciana. Una infraestructura que tampoco ha figurado en los presupuestos de la Junta de Castilla y León desde hace casi una década.
El plan del ministerio de Fomento hasta 2014 sí recoge la A-63, entre Oviedo y La Espona, que debería ser complementaria por tanto a esta vía entre El Bierzo y el Principado.
El Gobierno asturiano recibe así la negativa por respuesta a Plan Director de Infraestructuras para la Movilidad de Asturias 2015-2030 (Pima), donde el eje Ponferrada-La Espina era uno de los 10 que consideran prioritario.
Otras infraestructuras cercanas que recoge el plan Pitvi son la conexió entre Chantada y Monforte de Lemos o¡y la autovía de Lugo a Orense. Además figura la A-76 de Ponferrada a Orense y el tramo ya inaugurado que conecta la A-6 con la Ruta de La Plata entre Benavente y Zamora.