El Pleno del Ayuntamiento de Ponferrada ratifica las renuncias de Luis Amigo y Carlos López Riesco

Cortés denuncia "la fiebre licitadora que hay en este ayuntamiento" y anuncia que el PP pedirá el acceso a todos los expedientes de contratación de servicios sociales.

20 de Mayo de 2014
Actualizado: 21 de Octubre de 2014 a las 00:10
Guardar
20140520_055
20140520_055

El Pleno del Ayuntamiento de Ponferrada ratificó, este martes, la renuncia al cargo de los concejales Luis Amigo y Carlos López Riesco y dio el visto bueno al nombramiento del nuevo representante municipal en el Consejo Escolar del CEIP La Puebla, tras la renuncia de Tino Morán. El PP propuso para este cargo al edil Luis Antonio Moreno, un nombramiento que fue aprobado por unanimidad.

En la sesión plenaria también se aprobó, con el respaldo de toda la Corporación Municipal, el cambio en la forma de gestión del servicio del Centro de Día de Menores de Ponferrada. El concejal Santiago Macías reconoció que este cambio en el modelo de gestión se lleva a cabo para evitar que este servicio suponga un importante desembolso económico a las arcas municipales. “Este servicio no le debe costar al Ayuntamiento más dinero del que da la Junta”, puntualizó.

El edil del PP, Reiner Cortés, por su parte, considera que esta nueva modificación se enmarca dentro de “la fiebre licitadora que hay en este Ayuntamiento”. Por ello, anunció que su grupo pedirá el acceso a todos los expedientes de contratación de servicios sociales, ya que, tal y como detalló, “hay una serie de servicios que son altamente sensibles”. “Es obvio que hay una afán licitador, unas veces porque los plazos vencen y otras porque no se quiere prorrogar el contrato”, dijo. “Sin embargo, hay una serie de servicios como el TUP, que arrastran pérdidas, y que por tanto ya deberían estar licitados y no están y otros, en cambio, que se licitan con demasiada prisa”, matizó.

El alcalde, Samuel Folgueral, por su parte, negó que haya un afán licitador y justificó las nuevas licitaciones en el “ahorro económico” que el bipartito está intentando llevar a cabo. Por eso cree que este cambio de gestión “va a ser muy beneficioso”, ya que, va a permitir que “no se produzcan incrementos en las partidas económicas”. Precisamente, para el regidor ponferradino una “muestra clara de que no existe esa fiebre licitadora es que hay unos servicios que aún están pendientes”.

El equipo de gobierno también llevó a Pleno la aprobación inicial del reglamento de participación ciudadana en el Ayuntamiento, que se convirtió en el punto más polémico de la sesión. El bipartito recordó que el reglamento que está actualmente en vigor es de marzo de 1996, por lo que consideran que ya está obsoleto y que es necesario actualizarlo, una opinión que comparte el grupo de la oposición. Sin embargo, el PP votó en contra de este punto por considerar que el modelo que propone el grupo de concejales no adscritos e IAP “no es el que nos gustaría”.

Por todo ello, Cortés pidió al equipo de gobierno que este punto quedara sobre la mesa, con el fin de consensuar un documento entre equipo de gobierno y oposición. “Es necesario que se abra un foro público para que todas las organizaciones que quieran aportar lo puedan hacer”, puntualizó Cortés.

Sin embargo, su petición fue rechazada, ya que, a partir de este momento, se abre un mes de plazo para presentar alegaciones y para llevar a cabo las modificaciones que sean precisas. “Llevamos con la modificación del reglamento durante mucho tiempo. La primera comisión informativa fue hace algo más de dos meses, creo que ha habido tiempo suficiente para trabajar. Pese a todo, yo propongo que a lo largo de este mes se haga el trabajo que ya debería estar hecho”, puntualizó la edil Isabel Baílez.

Asimismo se dio luz verde, con la abstención del PP, a la aprobación inicial del reglamento de cesión gratuita de locales e instalaciones del Ayuntamiento de Ponferrada, asociaciones, entidades, organismos municipales y clubs deportivos.

La Corporación Municipal también guardó un minuto de silencio en  recuerdo de la presidenta de la Diputación Provincial y del PP de León, Isabel Carrasco.

Samuel Folgueral conversa con Juan Elicio Fierro antes del inicio del Pleno. César Sánchez (Ical) Samuel Folgueral conversa con Juan Elicio Fierro antes del inicio del Pleno. César Sánchez (Ical)