Eduardo Morán, una de las voces más autorizadas de la Ejecutiva provincial del PSOE y presidente de la Diputación, se ha referido a la ‘convulsión’ interna del partido en El Bierzo en las últimas semanas. Como trasfondo, las listas y candidaturas para las Municipales del 28 de mayo.
"Cualquier militante del Partido Socialista que se considere militante de verdad, tiene que anteponer los mejores resultados ante cuestiones personales y particulares» y eso es lo que cree que harán los municipios socialistas como Toral de los Vados, Fabero, Torre o Villablino de cara a las elecciones municipales «para obtener mejores resultados."
De esta manera, Morán ha querido recalcar que esta es la obligación en unas elecciones municipales de cualquier partido político y quiere que "estén los mejores en esas candidaturas" y para ello a veces "las opiniones personales o particulares tienen que quedar en un segundo término." Sobre el PSOE en estos municipios ha querido dejar clara su postura: "yo creo que cualquier militante del Partido Socialista, que se considere militante de verdad, tiene que anteponer los mejores resultados ante sus cuestiones personales y particulares, y eso es lo que creo que van a hacer los compañeros de esos municipios. Tendremos las mejores candidaturas y los mejores resultados."
Fabero
El primer 'destino' del mapa de los líos del PSOE se ubica en la histórica capital minera de Fabero, con la alcaldesa Mari Paz Martínez, ya exmilitante de las filas del PSOE, tras la apertura de un juicio que trata de dilucidar sobre una contratación par ala plantilla del Ayuntamiento. La actual alcaldesa, hasta el próximo 28 de mayo, apuntaba directamente al secretario provincial, Javier Alfonso Cendón, como parte de la maquinaria que tendría como fin eliminarla de la cabeza del PSOE en Fabero, con el objetivo de dar pie a favorecer la candidatura del ya exalcalde, Demetrio Alfonso Canedo.
El Código Ético del partido, en su punto 5.2 establece que “cualquier cargo público u orgánico del PSOE al que se le abra juicio oral por un procedimiento penal dimitirá de su cargo en el mismo momento en el que se le dé traslado del auto de apertura del mismo y solicitará la baja voluntaria. En caso contrario, será suspendido cautelarmente de militancia y, en su caso, expulsado del partido”.
Sin embargo, los entresijos del PSOE en Fabero no quedan ahí. Tanto es así, que Javier Alfonso Cendón , se personó en el Festival del Botillo de Fabero, el pasado sábado, para terminar sentado en la misma mesa, y casi enfrente de la ya excompañera de partido, Mari Paz Martínez. Una cita que Cendón aprovechó para dar actualidad a la situación política de este municipio, afirmando que una gestora ya habría sido contratada con el fin de trabajar para el partido de cara a las próximas elecciones.
Cabe destacar que Mari Paz Martínez está acusada junto a 3 personas más, por un presunto delito de prevariación administrativa en la contratación de personal municipal. Sin embargo, la huelga indefinida de letrados de la administración de Justicia de Ponferrada ha supuesto el aplazamiento de las sesiones judiciales, en este caso 2, tanto que será el próximo febrero de 2024 cuando se celebrarán las citas con la Justicia, más concretamente los días 26 y 27 de febrero. La aún alcaldesa de Fabero tendrá que esperar un año hasta que se celebre nuevamente el juicio, algo que «comprende» pero a la vez «lamenta, ya que es todo un año con esto -el juicio- en mente», afirmaba a este medio.
Cacabelos
El pasado 7 de diciembre, el exalcalde la Villa del Cúa ponía punto final a su mandato, durante un pleno de renuncia a la alcaldía. Sin embargo, semanas antes de la celebración de este pleno oficial -que supuso que Cacabelos estuviera sin alcalde algo más de 2 meses-, Junior Rodríguez ya había confirmado de forma pública su negativa a seguir en el cargo, pero su comunicación oficial también albergó con varios ceses, como lo fue también el de su teniente alcalde, Cristina Rodríguez Puerto. A esto se le suma la decisión previa a esta renuncia de cesar al segundo teniente de alcalde de Izquierda Unida, Gonzalo García, y socio de gobierno.
El Ayuntamiento de Cacabelos quedó en 'stand by' varios meses más, después de un proceso de nombramientos que se extendió durante varias sesiones plenarias , y que por imperativo legal tuvo que dirigir Adoldo Canedo, al ser el político del Consistorio de más edad. Así, el exalcalde del PP volvió a sentarse en el puesto de alcalde durante un par de plenos, hasta el nombramiento de Irene González como nueva regidora de Cacabelos, el pasado 4 de febrero.
Irene González ocupa desde el pasado 4 de febrero el sillón de la alcaldía, y fue clara al agradecer a Socialistas por Cacabelos e Izquierda unida «la confianza» para finalizar la candidatura. El portavoz de Izquierda Unida, Gonzalo García, aseguró que se mantiene el pacto que en su día firmó con Junior Rodríguez, con lo que tienen la segunda tenencia de alcaldía y la concejalía de Personal, Espacios Públicos, Igualdad, Ferias y Mercados, y su compañero Ángel García continuará como concejal de Acción Social, Medio Ambiente y Participación Ciudadana. Por otro lado, Maika González (SxC), adelantó que Santiago Enríquez asumirá la tercera tenencia de Alcaldía y la concejalía de Urbanismo, y ella la de Sanidad y Educación.
Torre del Bierzo
En la localidad minera de Torre del Bierzo, también hay 'dolor de cabezaS' del PSOE de cara las Elecciones Municipales del 2023. La agrupación municipal Socialista de Torre del Bierzo celebró el pasado día 25 de febrero su asamblea extraordinaria para la elección de la candidatura que se elevará a la Comisión Ejecutiva Provincial para su informe y posterior aprobación en el Comité de Listas Electorales del Partido Socialista. La lista encabezada por la socialista Laura de la Torre, natural de Santa Marina de Torre, fue aprobada por unanimidad en la asamblea celebrada el pasado día 25 de febrero en dicho municipio, con la única excepción del voto de la candidata, que alegó querer ser elegida por sus compañeros, no por su propio voto. El día siguiente enviaron el comunicado de prensa haciendo pública su candidatura... pero ...
...pero la Ejecutiva del PSOE emitía otro comunicado unas horas después anunciando al actual alcalde por Coalición (CB) Gabriel Folgado, como candidato. El PSOE de León comunicó este lunes que llevaría esta propuesta a la Comisión de Listas, tras la decisión de no presentarse a la reelección del actual portavoz y hasta ahora número uno en las listas del PSOE de la localidad, José Luis Fernández, que hace unos días confirmó que no optaría a la candidatura por motivos personales, ajenos al funcionamiento del partido.
El PSOE de León anunciaba que la candidatura oficial para las próximas elecciones municipales del 28 de mayo en Torre del Bierzo será encabezada por el actual alcalde del municipio, Gabriel Folgado, desmintiendo de esta manera la existencia de cualquier otra lista alternativa, «que en ningún caso cuenta con el respaldo del partido». Se refería el partido a la supuesta lista encabezada por Laura de la Torre. Con esta propuesta, la estructura electoral del Partido Socialista tiene como objetivo «gobernar este Ayuntamiento para seguir trabajando en los proyectos del municipio y poder seguir gestionando y defendiendo los intereses y el futuro de todos los vecinos y vecinas.»
Tras el anuncio de Gabriel Folgado como candidato del PSOE en Torre del Bierzo, desde Coalición por El Bierzo le desearon «suerte en lo personal.» Y recuerdan que «es democrático y perfectamente aceptable que los representantes políticos cambien de formación de cara a unas nuevas elecciones. Los ciudadanos serán los que dictaminen si consideran mejor o peor tomar esa opción". Asimismo, Coalición por El Bierzo presentará candidatura para optar a la alcaldía de Torre del Bierzo, municipio en el que, históricamente, el bercianismo ha obtenido buenos resultados.
Toral de los Vados
El PSOE de Toral de los Vados ha contado con una 'fractura' tras la aparición de una lista alternativa al histórico alcalde Pedro Fernández que ‘desempatará’ el Comité provincial. Un mar revuelto de acusaciones cruzadas entre el «anquilosamiento» del actual regidor y la necesidad «pactada» de renovación, y el «reconocimiento» y casi «traición» para con Pedro Fernández. En el fondo de todo este mar, el puesto 2 en la lista, bajo la negativa de una gran parte de la agrupación local a que Fina Garnelo ocupe dicho puesto de cabeza.
La materialización de dicha fractura tuvo lugar la tarde del pasado viernes, cuando 2 listas se sometieron a votación de la agrupación local para encabezar la candidatura en Toral de los Vados por el PSOE. Una del actual alcalde, Pedro Fernández, quien lleva desde 1999 en su puesto de regidor; y en la alternativa Laura Fernández. Ambos obtuvieron respaldo de 11 militantes y ahora el Comité de lista, dependiente de la ejecutiva provincial, tendrá que resolver este empate; previsiblemente este misma semana.
Para el alcalde se trata de una «falta de reconocimiento» a su labor como alcalde «respaldada por resultados de mayoría absoluta en cada proceso electoral». No en vano actualmente la Corporación se conforma con 7 ediles Socialistas por 1 del PP y 1 de Coalición por El Bierzo. «Deben respetar más toda una dirección que ha cumplido con el desarrollo de este municipio», señala en declaraciones a InfoBierzo. Por su parte, la alternativa pone sobre la mesa el giro de timón del actual alcalde, quien -aseguran- prometió dar un paso al lado y facilitar el relevo en los siguientes comicios municipales ante toda la agrupación socialista de Toral (los de este mes de mayo de 2023). Critican la falta de renovación y la necesidad de orientar la labor política del municipio sobre la base de gente joven.
En una carta dirigida a la militancia por el secretario de Organización del PSOE en Toral de los Vados, David Voces, expone que «al principio de la legislatura, en 2019, se decidió que Laura sería la primera teniente de alcalde en vistas de tomar el relevo de Pedro, dado que él aseguraba que sería su última legislatura como alcalde». El documento al que ha tenido accedo InfoBierzo subraya «la sorpresa cuando acordamos celebrar una asamblea llevando una lista preparada, una lista de consenso. Los demás estamos de acuerdo y se celebra la reunión, donde Pedro anuncia que él no va a presentarse como candidato. Acto seguido, él pregunta que cuántos de los presentes van a continuar y todos le respondemos que estamos dispuestos a seguir formando parte de la lista.
Benuza
El alcalde socialista, Agapito Encina López, presentó en enero su baja de militancia después de que se diese a conocer la noticia de que tiene abierto un procedimiento judicial por un presunto delito de «abuso laboral». La información ha sido confirmada a InfoBierzo por el propio regidor, que justifica su decisión «por no perjudicar al partido». Encina tiene fechado para el 4 de julio un juicio oral en el Juzgado de lo Penal número 1 de Ponferrada por un presento delito de «acoso laboral» que tuvo lugar en el propio Ayuntamiento.
Los hechos tuvieron lugar en 2021, cuando la auxiliar municipal presentó una querella por acoso en la que acusaba a Encina de una actitud «hostil e insidiosa», «falta de respeto», «desconfianza», «vigilancia» y «desposesión de toda función propia de trabajo», asimismo «aisló, vejó y humilló» a la denunciante. Ahora se abre un interrogante sobre su candidatura a las elecciones de mayor, ya que se desconoce si volverá a presentarse a la alcaldía tras esta decisión de abandonar el partido.
Villablino
Villablino también ha contado con un 'movimiento sísmico' si en términos políticos se refiere, y más concretamente también dentro del PSOE de Laciana. El pasado 23 de febrero, el secretario general de la Agrupación Socialista de Laciana Comarca, Miguel Ángel Álvarez Maestro, y "la mayoría de los miembros de la Ejecutiva Local" comunicaban su dimisión a través de una carta publicada en las redes sociales de la formación el miércoles, 22 de febrero.
Álvarez Maestro dimite, ya que considera que "no es justo que un militante sea expulsado por no pagar la cuota del partido y que no pueda participar en este proceso; y un militante y cargo público, sin estar al corriente de pagos e incumpliendo claramente los Estatutos, faltando a los acuerdos, pueda participar y ser candidato".
Así, y con la cuenta regresiva de las elecciones municipales, esta es la situación entre la agrupación socialista lacianiega y el alcalde, Mario Rivas, que repite como candidato a la alcaldía de la capital lacianiega, y lo hace sin acuerdo con la comarcal. Recordemos, además, que tanto el regidor como el grupo socialista en el Ayuntamiento tienen incoado un expediente disciplinario por el impago de las cuotas al partido.
Ponferrada
La lista de Olegario Ramón para las Elecciones Municipales del 28 de mayo cuenta con varias novedades, y algunas dejan la pregunta de por qué causan baja de su próximo equipo concejales que han tenido un papel principal en estos 4 años de mandato.
Tanto la edil de Fiestas, Juventud, Consumo y Comercio, Lorena Valle, que a su vez también es Secretaria de Movilidad en el PSOE de la provincia de León, como la actual concejala de Cultura, Turismo, Patrimonio Histórico Urbano y Educación, Conchi de Vega, serán las dos bajas en la renovada lista de Olegario Ramón. Sin embargo, los cambios no terminan aquí. El edil de Seguridad Ciudadana y Movilidad, José Antonio Cartón, desciende en la lista del actual regidor de Ponferrada, hasta el número 9, mientras que Carmen Doel, también concejala por el PSOE en Ponferrada, a cargo de Infraestructuras, Gobierno Interior, Patrimonio Municipal y Contratación, desciende hasta el puesto número 10.
En lo que respecta a las novedades de entrada, varios nombres se añaden a los primeros puestos (por encima del número 9). Silvia Blanco Morán (4), Andrés Gabella Arreondas (5), Susana Rivada Masid (6)y Judit Lama Arias (8). “Estoy muy orgulloso y agradecido al grupo de hombres y mujeres que lidero, que han demostrado un alto nivel de compromiso, de trabajo y de excelencia en la gestión, ante una ciudadanía exigente y con grandes dificultades. Presento una lista que conforma un grupo que muestra un perfecto equilibrio entre su juventud y su madurez y proyección de cara a los retos que Ponferrada tiene por delante los próximos cuatro años. Los y las socialistas creemos que es necesario, que el PSOE siga gobernando para que todos los proyectos que se han iniciado en esta legislatura y que tienen la vocación de transformar y modernizar Ponferrada tengan continuidad y se puedan culminar”, ha apuntado el secretario general socialista.