El PSOE intentará mantener la Alcaldía del municipio berciano de Cacabelos tras la dimisión de su alcalde, Junior Rodríguez, precedida de la de la primera teniente de Alcaldía y del reciente abandono de los otros dos ediles con los que contaba la formación. El secretario comarcal socialista, Gerardo Álvarez Courel, manifestó al respecto que trabajarán para lograr los apoyos necesarios. “La garantía del éxito no la tenemos, pero vamos a intentar un acuerdo bueno y poder seguir gobernando”, señaló.
El también presidente del Consejo Comarcal del Bierzo recalcó que el PSOE “es un partido de gobierno y tendremos que hablar con los dos grupos políticos de izquierda para ver si se puede mantener”.
También lamentó la renuncia de Junior Rodríguez, que el protagonista atribuye a motivos “estrictamente personales”, por lo que afirmó que “como tal hay que asumirlo y respetarlo, se comparta o no”. “Han sido tres años en los que no lo han tenido fácil en su labor de gobierno y la oposición tampoco ha facilitado las cosas”, añadió.
[caption id="" align="alignnone" width="650"]
Ahora, el propio Rodríguez tendrá que convocar en su calidad de alcalde en funciones un pleno que tome conocimiento de las renuncias, de lo que se dará traslado a la Junta Electoral para que se emitan las credenciales correspondientes a quienes tengan que ocupar los puestos de los concejales salientes.
Cabe recordar que Rodríguez accedió a la Alcaldía en junio de 2019 gracias que el PSOE obtuvo el apoyo de los dos concejales de IU y los dos de Socialistas por Cacabelos (SxC), una escisión del PSOE surgida tras la baja como militante del anterior alcalde, Sergio Álvarez, sobre quien pesaba una sentencia de inhabilitación. De esta forma, el PSOE mantenía la Alcaldía y cerraba la puerta a un gobierno del PP, partido que ganó las elecciones del 26 de mayo y obtuvo cinco representantes.