El PSOE crea su 'Grupo Afrosocialista' en El Bierzo para fomentar la integración social con la comunidad subsahariana

Yiboula Bazier, nacido en Burkina Faso hace 34 años, es el coordinador del Grupo y ejemplo de integración como brigadista contraincendios

29 de Abril de 2014
Actualizado: 21 de Septiembre de 2014 a las 09:06
Guardar
20140429_002
20140429_002

 

El Grupo Afrosocialista, creado por el PSL-PSOE para dar respuesta a los problemas de los inmigrantes subsaharianos, tuvo su puesta de largo en Bembibre.
Como explicó el secretario Comarcal, Gerardo Álvarez Courel “con él se persigue dar a conocer a toda la población africana el trabajo a realizar en favor de la sensibilización, de la integración social y contra el racismo y la xenofobia”.

Courel, ha querido destacar “el importante papel que tradicionalmente ha jugado El Bierzo en materia de integración gracias, en buena medida, a la actividad minera que, sobre todo en los años 70, atrajo a un buen número de trabajadores africanos, principalmente de Cabo Verde”. De tal modo que “El Bierzo ha dado ejemplo de integración. Los subsaharianos que llegaron a la Comarca para trabajar en las minas se han integrado perfectamente. Es algo de lo que nos sentimos muy orgullosos”.

Yiboula Bazier, nacido en Burkina Faso hace 34 años, es el coordinador provincial del Grupo Afrosocialista, primero de este tipo que el PSOE crea en toda Castilla y León. Bazier, que trabaja como brigadista contraincendios en el puesto de Camposagrado.

Con la creación del Grupo Afrosocialista, primero de este tipo que se constituye en Castilla y León, el PSL-PSOE se hace eco de las dificultades que existen para una integración efectiva y real en el día a día en España de este colectivo y pone de manifiesto que la lucha contra el racismo necesita del compromiso de los poderes públicos en la prevención y erradicación de toda clase de discriminación y delito de odio.

La secretaria de Políticas Sociales del PSL-PSOE, Belén Castañón, ha pedido al Gobierno además que impulse “una política criminal seria en esta materia y que establezca un régimen sancionador administrativo que actualmente no existe. Hace falta una propuesta coherente de política criminal contra el racismo y los delitos de odio que incluya el estudio y seguimiento del fenómeno, su prevención y, por supuesto, la sanción”.