El PSOE desmiente que la suspensión cautelar de la militancia de Mari Paz Martínez, alcaldesa de Fabero, se trate de "un complot" si no que es "un proceso orgánico normal cuando se abre una causa penal a un miembro del partido", tal y como ha explicado a InfoBierzo Nuria Rubio, secretaria de Organización del PSOE de León.
La noticia de la suspensión de militancia saltaba el pasado lunes, y los socialistas argumentan que se debe a su Código Ético, que en su punto 5.2 que, establece que “cualquier cargo público u orgánico del PSOE al que se le abra juicio oral por un procedimiento penal dimitirá de su cargo en el mismo momento en el que se le dé traslado del auto de apertura del mismo y solicitará la baja voluntaria. En caso contrario, será suspendido cautelarmente de militancia y, en su caso, expulsado del partido”.
Recordemos que el Juzgado de lo Penal número 1 de Ponferrada fijó para los días 20 y 21 de febrero la fecha del juicio oral contra la alcaldesa de Fabero y otros tres acusados, por un presunto delito de prevaricación administrativa en la contratación de personal municipal. La Fiscalía pide para cada uno de ellos una pena de tres años de suspensión para empleo o cargo público, así como ocho meses de multa con una cuota diaria de diez euros, y la consiguiente responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas impagadas.
Foto archivo. La cabeza de lista del PSOE por León a las Cortes, Nuria Rubio, vota en el Colegio Luis Vives de la capital leonesa acompañado de Javier Alfonso Cendón
La regidora está acusada por el que era concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Fabero Andrés Pérez Marote, ahora en el PP, por varias contrataciones irregulares en el Ayuntamiento.
Este es el motivo que esgrime el partido para la suspensión cautelar de la militancia, "que se pueda defender sin manchar las siglas", explica Rubio, que lamenta "el ruido que se ha generado" en torno a la alcaldesa. Y es que Martínez señalaba directamente al presidente provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, al que acusó de promover su suspensión cautelar de militancia a raíz del juicio por supuesta prevaricación administrativa. “Quiere quitarme a mí para poner a su tío”, señaló Martínez, quien recordó que Cendón es sobrino del que fuera regidor de Fabero durante 24 años, Demetrio Alfonso Canedo.
Esta información ha sido desmentida por Rubio, que ha asegurado que "no hay nada cerrado" y ha explicado que "si Demetrio, o cualquier otro compañero o compañera, quisiese presentar su candidatura a las elecciones municipales, podría haberlo hecho sin importar que estuviese aún Mari Paz".
Al respecto, la alcaldesa señaló que la formación tenía previsto celebrar un proceso de primarias durante la asamblea del próximo 18 febrero, en la que se barajaba la posibilidad de que se presentara una lista alternativa encabezada por Canedo. “Se ve que 24 años no le llegaron, igual tiene mucho más que aportar que lo que estoy aportando yo”, ironizó Martínez.
Pese a esto, Rubio ha alabado la gestión de Mari Paz Martínez y ha recordado que "no han pedido su dimisión" por lo que terminará la legislatura como regidora. Así, asegura que ahora se pondrá en marcha una gestora para abrir un proceso orgánico para designar al nuevo o nueva candidata a la alcaldía, puesto "que será designado por la Asamblea de Fabero".
Foto archivo. La secretaria de Organización del PSOE de León, Nuria Rubio (I), y el presidente provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón