El PSOE pide a la Junta que también publique cada tres meses las listas de espera para una consulta externa y de pruebas diagnósticas o terapéuticas

La propuesta insta también a la Junta a erradicar en hospitales como el berciano, el bloqueo de listas de espera para consultas y pruebas. Hasta ahora SACYL sólo hace pública la lista de espera para operarse.

30 de Mayo de 2014
Actualizado: 20 de Octubre de 2014 a las 23:47
20140530_001

Asimismo, la propuesta plantea que el plazo máximo de espera para a intervenciones quirúrgicas programadas sea de 90 días – con la excepción de cirugía oncológica y cardiaca no valvular , que tendrían un plazo de espera máximo de siete días naturales- y que se regulen los plazos máximos de espera en consultas externas y pruebas diagnósticas o terapéuticas estableciendo un sistema de garantías para el paciente en caso de incumplimiento.

La procuradora socialista Ángela Marqués, defendió esta propuesta en la Comisión de Sanidad celebrada en las Cortes y señaló que “en aras de la transparencia necesaria para garantizar el acceso a los servicios sanitarios en igualdad de condiciones, la Junta debe extender la práctica que mantiene con la lista de espera quirúrgica. Que extienda la publicidad de la lista de espera para acceder a una consulta externa y también de la lista de espera para acceder a pruebas diagnósticas o terapéuticas”.

En este sentido, la procuradora socialista critico la existencia de "la práctica perniciosa de cerrar y bloquear agendas que practican varios hospitales de la Comunidad, entre los que se encuentra el Hospital del Bierzo"
y pidió que se tomen las medidas necesarias para garantizar la erradicación en todos los hospitales públicos de la práctica del bloqueo de listas de espera tanto quirúrgicas como de consultas externas y pruebas diagnósticas.

De las listas que Sacyl sí hace públicas, la quirúrgica, en el primer trimestre de 2014 son 2.677 pacientes los que aguardan operación en el área de Salud del Bierzo con un tiempo medio superior a los 3 meses de espera.