El puente sobre el río Cúa en Cacabelos quedará cortado al tráfico desde este martes y durante las próximas tres semanas a consecuencia de las obras de ampliación de la infraestructura, que se están ejecutando desde finales de marzo y que durante las dos últimas semanas ya han provocado que los vehículos circulen por un único carril de manera alterna y regulados por un semáforo. La fase de las obras que se inicia este martes tiene que ver con el desmontaje de la otra mitad de la plataforma del puente antiguo para instalar las placas metálicas sobre las que se construirán las nuevas aceras, un proceso que se prevé que se alargue durante una semana. Una vez finalizada la instalación de las placas metálicas, el cierre al tráfico rodado se mantendrá dos semanas más para garantizar la consolidación de la nueva infraestructura.
Para paliar las molestias ocasionadas por las obras, el Ayuntamiento de Cacabelos quiere poner a disposición de los vecinos un transporte en demanda, con un horario adecuado a las necesidades de los ciudadanos, además de ofrecer a los peatones una zona de paso habilitada en el puente. Según ha explicado a InfoBierzo el alcalde de la villa del Cúa, Adolfo Canedo, la obra "avanza a buen ritmo" y cumple con las previsiones del proyecto, ejecutado por la empresa Proyecon y que cuenta con un presupuesto de más de 400.000 euros.
La consejería de Fomento de la Junta, que financia el 100% de la obra, ha propuesto como trayecto alternativo para el tráfico rodado un desvío por Sorribas, hasta Villamartín de la Abadía, en donde se puede conectar de nuevo con Carracedelo, y desde aquí volver a Cacabelos. Otra alternativa, según explica el alcalde, es la carretera que une la villa del Cúa con Villabuena y Quilós, desde donde los vehículos pueden volver a Cacabelos.
La obra de ampliación del puente tiene como objetivo la instalación de dos aceras de 1,5 metros, una a cada lado de la calzada. Será de todos modos una obra “reversible”, puesto que la solución definitiva para Cacabelos será la construcción de un nuevo puente dentro del proyecto de circunvalación “que no hoy carece de recursos económicos”. Así las cosas, en un futuro se podría retirar esta cubierta que ensanchará el puente “para dejar la base histórica y el paso con la misma anchura y presencia que tenía originalmente”, a comienzos del siglo XVIII.