El rey Juan Carlos abdica

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció la abdicación del rey don Juan Carlos de Borbón en favor de su hijo, el príncipe Felipe de Borbón. La noticia, de carácter institucional, fue anunciada en una declaración pública en el Palacio de La Moncloa.

02 de Junio de 2014
Actualizado: 17 de Octubre de 2014 a las 22:01
20140603_001

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció la abdicación del rey don Juan Carlos de Borbón en favor de su hijo, el príncipe Felipe de Borbón. La noticia, de carácter institucional, fue anunciada en una declaración pública, sin preguntas, a las 10.30 horas en el Palacio de La Moncloa.

Juan Carlos I, junto a su hijo, que reinará como Felipe VI

Asimismo, Rajoy avanzó que su majestad comunicará los motivos de su decisión “personalmente” a todos los españoles a lo largo del día. “He encontrado al rey convencido de que es el mejor momento para que se produzca con toda normalidad el cambio en la Jefatura del Estado”, dijo el presidente del Gobierno, así como la transmisión de la corona al príncipe de Asturias.

En ese sentido, el presidente del Gobierno explicó que se celebrará un Consejo de Ministros extraordinario mañana martes, 3 de junio, para cumplir con las disposiciones constitucionales. Por ser una abdicación, se aprobará una ley orgánica, según marca el artículo 57.5 de la Constitución española. Además, Rajoy señaló que confía que en un un “plazo muy breve” las Cortes proclamarán rey del príncipe de Asturias.

“Estoy convencido de que los españoles vivirán esta página de la historia, con tranquilidad y agradecimiento al rey”, señaló el jefe del Ejecutivo. “Quiero como presidente del gobierno rendir homenaje a quien durante 39 años ha sido punto de encuentro de todos los españoles y el mejor símbolo de la convivencia en paz y libertad”, dijo en su intervención Rajoy, quien destacó su papel como “impulsor” de la democracia.

“Supuso ser su baluarte cuando la vio amenazada”, dijo y añadió que fue el “mejor portavoz” del país en “todos los rincones del mundo” y un “defensor infatigable” de todos los intereses nacionales. Recordó que renuncia al trono una “figura histórica”, vinculada a la democracia española, “que no se puede entender la una sin la otra”. Por ello, aseguró que todos los españoles tienen con él una “impagable deuda de gratitud”.

Finalmente, expresó su “firme confianza” en quien está llamado a sustituirle, el príncipe por su “preparación”, “carácter” y “amplia experiencia en asuntos públicos”. Estas tres características constituyen para Rajoy una “sólida garantía” para el desempeño de la figura del jefe del Estado. Insistió en que estará “a la altura de las expectativas”. Además, apuntó que el proceso que comienza hoy se va a desarrollar con “plena normalidad”, en un contexto de normalidad constitucional, como “ejemplo de la madurez democrática”.

El Rey entrega el documento con su abdicación al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (ICAL)

LUCES Y SOMBRAS

Don Juan Carlos I de Borbón y Borbón-Dos Sicilias nació el 5 de enero de 1938 en Roma, lugar donde vivían sus padres (Juan de Borbón y María de las Mercedes de Borbón-Dos Sicilias) durante el exilio de la Familia Real desde que se proclamase la Segunda República en 1931.

Casado con la princesa Sofía de Grecia y Dinamarca en Atenas en 1962, tuvo tres hijos. Un año después de la boda nacía la infanta Elena, duquesa de Lugo; en 1965 su segunda hija, la infanta Crista, que recibió el título de duquesa de Palma de Mallorca, y su tercer hijo, nacido en 1968, esta vez varón y actual heredero de la Corona española, Felipe de Borbón, Príncipe de Asturias.

A los 38 años fue proclamado rey de España, concretamente el 22 de noviembre de 1975, y su coronación se produjo el 27 de noviembre de ese mismo año. Fue tras la muerte de Francisco Franco, en el marco de la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado de 1947. Así le reconoció la Constitución Española ratificada por referéndum popular en 1978, y que define las funciones del rey.

La figura de Don Juan Carlos ha resultado clave en la transición española, así como su contribución en el intento de golpe de Estado de 1981, fecha conocida como el '23-F' en la que, durante la votación de la investidura a la Presidencia del Gobierno de Lepoldo Calvo-Sotelo las fuerzas de la Guardia Civil, con el teniente general Antonio Tejero al frente, tomaron el Congreso de los Diputados.

Gobiernos

Los primeros gobiernos que han protagonizado el período de reinado de Don Juan Carlos, y que ayudaron a poner los cimientos de la actual monarquía, fueron las iniciales reformas democráticas de Carlos Arias Navarro, de 1974 a 1976. Le sucedió Adolfo Suárez, de UCD, quien fue poniendo fin al periodo franquista hasta principios de los años 80, y el corto mandato, hasta 1982, de Leopoldo Calvo-Sotelo, responsable de la adhesión de España a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El que fuera nieto de Alfonso XIII siempre abogó por un comportamiento ejemplar por parte de todos los miembros de la Casa Real. Así lo hizo en su mensaje de Nochebuena de 2011 al decir que la "justicia es igual para todos", en clara alusión a su yerno Iñaki Urdangarin, acusado por malversación, fraude, prevaricación, falsedad y blanqueo de capitales en el 'caso Nóos', que fue finalmente apartado de todos los actos institucionales, ya que consideró su conducta no ha sido "ejemplar".

Salud del rey

El rey de España ha padecido en los últimos años diversos malestares en su cadera. Pero sus antecedentes se sitúan en algunas de sus aficiones. En 1983 tuvo una fisura en la pelvis mientras esquiaba en Suiza. Ocho años después, en Baqueira Beret, sufrió una lesión en la rodilla mientras se encontraba esquiando.

En 2010 le fue extraído del pulmón un tumor benigno y fue en 2012 cuando, en la polémica cacería de elefantes en Botsuana, el rey padeció una rotura de cadera, por la que tuvo que ser intervenido para implantarle una prótesis. En este contexto se produjeron las primeras disculpas del monarca realizadas públicamente a la ciudadanía española tras su operación por haber participado en esta cacería.

Después de 38 años de reinado, el rey Don Juan Carlos comunicó esta mañana al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que es en estos momentos cuando considera es necesario dar el relevo al príncipe Felipe, de 46 años.

Su mayor luz se produjo en la noche del 23-F para deshacer el golpe de Estado de Tejero

Su mayor sombra, con la caza de elefantes en Botsuana

Recordado momento del "por qué no te callas" a Chávez durante la XVII Cumbre Iberoamericana, celebrada en Santiago de Chile en 2007