El servicio de pediatría también comprometido en el Hospital del Bierzo ante el inminente traslado de dos profesionales

De las siete plazas de Pediatría en el Hospital del Bierzo, quedarán operativas únicamente cuatro, lo que redundará en una preocupante saturación del servicio

25 de Enero de 2021
Actualizado: 28 de Enero de 2021 a las 10:06
pediatra
Imagen de archivo del Hospital del Bierzo

 

La carencia de profesionales del Servicio de Pediatría que sufre el área sanitaria del Bierzo compromete ya también al Hospital. Según confirma el responsable del sindicato CSIF en la provincia de León a InfoBierzo, dos pediatras se trasladarán de forma inminente, a lo que hay que sumar otro profesional que actualmente no se encuentra trabajando. De este modo, de las siete plazas de Pediatría en el complejo hospitalario berciano, quedarán operativas únicamente cuatro, lo que redundará en una preocupante saturación del servicio.


Se da la circunstancia de que en la pasada semana, los consultorios médicos de Toreno y Puente de Domingo Flórez se quedaron también sin sus correspondientes Pediatras, generando el malestar y la preocupación entre los vecinos de sendos municipios bercianos. En ambos casos, se trató de una reestructuración de recursos llevada a cabo por la Junta de Castilla y León al quedar vacantes sin cubrir en el último concurso de traslados. En concreto en el caso de Puente de Domingo Flórez, su pediatra pasó al centro de salud de Bembibre al desplazarse a otra provincia el anterior profesional en la capital del Bierzo Alto.


Desde CSIF, Carlos Javier Reguera se muestra contundente en cuanto a la raíz del problema: El Bierzo no resulta “atractivo” para los profesionales sanitarios. Por ello, reclaman a la Junta que instaure atractivos e incentivos para retener y atraer tanto a los médicos de especialidades como en enfermería, ambas áreas aquejadas por la carencia de profesionales. Esta problemática se da tanto en el Hospital en particular como en todo el área de salud del Bierzo, por lo que el sindicato reclama nuevamente su declaración como “zona de difícil cobertura”.


“Es el resultado de los recortes que llevamos sufriendo años”, lamenta Reguera, quien insiste en que es preciso dotar tanto de incentivación económica como de investigación profesional. Además, piden que El Bierzo puntúe más para los concursos de traslados y las oposiciones. “Hace falta estímulo profesional”, reitera.


Finalmente, advierte de que en la misma situación se encuentra el área de Oftalmología en el Hospital del Bierzo, que perderá a una oftalmóloga que se marcha a otra zona donde se le ofrecen “mejores condiciones”.