
La Sala II del Tribunal Supremo confirma la condena de cuatro años al berciano José Antonio Moral Santín por las 'tarjetas black' de Caja Madrid-Bankia. Las penas para el resto de los condenados oscilan entre cuatro meses y los cuatro años y medio impuestos al ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato.
De esta forma, la condena al ex consejero de la entidad financiera a propuesta de IU sería la segunda más elevada en el caso -teniendo en cuenta la desaparición de la pena del ya fallecido expresidente ejecutivo de Caja Madrid Miguel Blesa (6 años)- por detrás del también ex presidente de Bankia Rodrigo Rato (4 años y 6 meses). Así, al ex vicepresidente de la entidad, se le ha confirmado una pena de 4 años de prisión por colaboración en un delito de apropiación indebida.
El alto tribunal ha confirmado casi en su totalidad las penas de la sentencia dictada por la Audiencia Nacional y confirma la comisión del delito de apropiación indebida de otros 63 ex directivos y ex miembros del Consejo de Administración de la Caja, que se beneficiaron de estas tarjetas opacas para Hacienda. La condena ya firme impuesta a Rato implica, en principio, su ingreso en prisión en los próximos días, aunque será la Audiencia Nacional la que tendrá que ejecutar ahora la sentencia dictada por el Supremo.
Dispusieron "a su antojo" del dinero de "Caja Madrid"
La sentencia confirmada estableció como responsabilidad civil la devolución por los acusados de más de 12 millones de euros gastados con las tarjetas. De ellos, 9,3 millones se gastaron en la etapa de Miguel Blesa como presidente de Caja Madrid y 2,6 millones cuando el presidente de dicha entidad o Bankia era Rato. Ambos fueron condenados a responder civilmente de forma solidaria por las cantidades gastadas durante sus mandatos, que fue de enero de 2003 a enero de 2010, en el caso Blesa, y de febrero de 2010 a mayo de 2012, en el caso de Rato.
El berciano José Antonio Moral Santín gastó 456.222,20 euros, siendo uno de los ejecutivos que más dinero gastó de las 'tarjetas black', cuya legalidad defendió en el juicio como parte de sus funciones representativas en la entidad financiera. Cabe destacar que 8 de cada 10 euros gastados por Moral Santín fueron extraídos en metálico en cajeros. Al expolítico de IU se le impone además de los cuatro años de prisión una multa de 5.400 euros e inhabilitación para el ejercicio de actividad bancaria y sufragio pasivo durante la condena.
Moral Santín es catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid y fue vicepresidente de Caja Madrid y Bankia, siendo propuesto por Izquierda Unida para ser miembro de la entidad por su larga militancia comunista. IU le expulsó en el año 2012 tras la nacionalización del banco.