El teniente alcalde de Fabero declarará este jueves en los juzgados por la contratación de seguros municipales a una empresa familiar

Este jueves, José Manuel Digón, acudirá al Juzgado nº 8 de Ponferrada en relación con la denuncia por presunta prevaricación.

26 de Marzo de 2014
Actualizado: 18 de Septiembre de 2014 a las 19:03

El actual teniente de alcalde, concejal de Obras y Urbanismo y presidente del PP de Fabero, José Manuel Digón, declarará este jueves ante el Juzgado de Instrucción número 8 de Ponferrada por un presunto delito de prevaricación, según apreció la Fiscalía ante la instancia del PSOE.

El alcalde ‘popular’ ya testificó tras observar el fiscal indicios penales contra José Manuel Digón por contratar seguros municipales a una empresa regida por su cuñado por 5.500 euros de importe.

Como recuerda el PSOE en un comunicado, “el caso fue comunicado a la Fiscalía por el Grupo Socialista, que puso los hechos en conocimiento al entender que podría haber presuntas irregularidades ante el hecho de que Digón participara de manera directa en la decisión de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Fabero de contratar seguros por valor de más de 5.500 euros a un corredor de seguros que es cuñado suyo”.

En este sentido, su portavoz, Paz Martínez, reitera que “el Fiscal jefe consideró existentes indicios suficientes para establecer contra Digón la condición de imputado y ordena a los juzgados a que practiquen varias diligencias. Entre ellas, la declaración ante el juez del propio alcalde del PP, José Ramón Cerezale”.

Además, los Socialistas creen que Digón, “que participó activamente en la decisión de los dos contratos que están bajo sospecha, debería haberse abstenido por su relación familiar directa con el beneficiado, pero además, el Fiscal instaba a que el juez clarificara cuál fue el concreto criterio de selección de esa compañía y de ese corredor de seguros”.

Concretamente, finaliza Martínez precisando “que las dos adjudicaciones directas en las que participó Digón fueron las relacionadas con el seguro de daños para el recinto ferial de Fabero, que costó 1.037 euros, y el seguro de accidentes colectivos para los concejales del Ayuntamiento, que sumó otros 4.518 euros más, dos meses después.”