Por delante una semana de paso de borrascas consecutivas. Fuertes lluvias para el lunes en las referencias de la AEMET en Ponferrada, Bembibre, Fabero, Villafranca y Villablino, y aviso amarillo por viento.
Este riesgo se mantiene en amarillo en la jornada de martes y hasta mitad del miércoles, cuando un nuevo frente volverá a barrer la geografía berciana.
En este lunes la cota de nieve se mantendrá sobre los 800 metros y conforme avance la semana se mantendrá en los 1.200, por lo que desde el miércoles podrá volver a nevar en la montaña de Ponferrada, Bierzo Alto, Alto Sil y Laciana, así como en la cordillera del Bierzo Oeste y Ancares.
Las temperaturas también se mantendrán bajas con una media en El Bierzo entre 1 y 0 grados de mínimas toda la semana y máximas entre 8 y 10 grados C.
Situación de alerta también por nieve en Laciana
En Villablino la AEMET, además de rachas de viento, mantiene alerta amarilla por nieve, que será protagonista toda la semana. Y además temperaturas mínimas entre -4 y -6 grados, con máximas que no pasarán de 8 en toda la semana.
La delegación del Gobierno en CyL reactiva el protocolo de viabilidad invernal durante 36 horas
El delegado del Gobierno, Nicanor Sen, estableció, a partir de esta madrugada, la activación de la fase de Alerta del Protocolo de Vialidad Invernal en zonas de las provincias de Palencia, León, Burgos, Ávila, Soria y Segovia para la coordinación de actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas, que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado en la Comunidad.
Según informó la Delegación de Gobierno, este fenómeno de nieve tiene una previsión de duración de unas 36 horas, que afectará a la Cordillera Cantábrica de León, Palencia y Burgos, con acumulaciones de hasta 15 centímetros y cotas que oscilarán entre los 1.200 y 800 metros.
En el caso del Sistema Central, se prevén acumulaciones de hasta cinco centímetros en Ávila y Segovia; al igual que en la Ibérica de Burgos y Soria, con espesores estimados de cinco centímetros.