El Tribunal Supremo considera legal el "Decreto del carbón", una reglamentación que se creó en el año 2010 bajo mandato del entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero para articular compensaciones a las empresas eléctricas por consumir carbón autóctono en lugar del mineral de importación.
Tras su aprobación, la Xunta de Galicia, así como Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa solicitaron impugnar la medida, ya que dos centrales gallegas funcionan con carbón extranjero y entendían que podría causar perjuicios a la producción. Por el contrario, Asturias y Castilla y León apoyaron el decreto.
Ahora, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo avala el real decreto de 2010 que ya contaba con la aprobación por parte de la Comisión Europea al considerar que se ha cumplido con todas los diligencias legales en su tramitación y posterior aprobación. No obstante, el TS tiene en cuenta que con esta medida “podrían existir efectos adversos para la competitividad, aunque no son suficientes”.
También el decreto que incentiva el consumo de carbón autóctono frente al de importación fue recurrido ante la Audiencia Nacional y los tribunales europeos.