El culebrón que se extiende más de 2 años entre el Ayuntamiento de Ponferrada y la resolución del contrato de basuras y zonas verdes con la empresa FCC parece que está a punto de terminar. El Tribunal Superior de Jusiticia de Castilla y León ha ratificado la sentencia instando al Consistorio ponferradino a ejecutar la sentencia de la limpieza sin más demora.
Fue el equipo de Gobierno de los no adscritos de Samuel Folgueral e IAP (el bipartito) el que licitó el contrato unificado de limpieza viaria, recogida y transporte de basura y mantenimiento de parques y jardines por un plazo de 17 años más 3 prorrogables, el llamado 'Macrocontrato'. Cabe recordar que este contrato unificado de limpieza viaria, recogida y transporte de basura y mantenimiento de parques y jardines es uno de los más importantes del Ayuntamiento, dado que se cerró por un periodo de 17 años (más tres prorrogables) a razón de 5,8 millones de euros cada uno de ellos.
En sentencia dictada el pasado mes de junio, el TSJ estimó las alegaciones presentadas por Urbaser e instó al Ayuntamiento a corregir las puntuaciones técnicas y económicas a las que se acogió para adjudicar el servicio a FCC. Urbaser, que presentó una oferta más ventajosa desde el punto de vista económico, había apelado en su recurso a que la mesa de contratación había revocado “de un modo injustificado e improcedente” la puntuación que el comité de expertos constituido al efecto le había concedido, algo que la empresa tachó de “actuación de arbitrariedad administrativa” y el TSJ califica de “trato desigual no justificado debidamente”.
El auto que ahora confirma TSJ insta a la alcaldesa a ejecutar la sentencia anulando la adjudicación a FCC del macrocontrato de limpieza viaria, recogida de basuras y mantenimiento de zonas verdes de Ponferrada, al tiempo que se condena al Ayuntamiento de la capital del Bierzo a retrotraerse al proceso de adjudicación del servicio.