La campaña estival de este 2021, desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre, ha sido de las más tranquilas que se recuerdan en la base berciana de Cueto. La ELIF ha salido a 22 incendios este verano, un número bastante inferior a campañas previas como la de 2020 o 2019, en las que las intervenciones así como las hectáreas afectadas fueron notablemente superiores, según los datos a los que ha tenido acceso InfoBierzo.
52,68 hectáreas del Bierzo han sido calcinadas por distintos fuegos. El más importante de ellos fue el de Trabadelo con cerca de 40 hectáreas arrasadas, 23,93 hectáreas de castaños, robles y matorral junto con 15,00 hectáreas de escobas.
Si comparamos los datos de este verano con los del pasado vemos un importante descenso y es que en la temporada alta de 2020 se quemaron 208 hectáreas frente a las 52 de este año.
Por su parte, la ELIF de Cueto, operada por la empresa Talher filial de Clece y la Junta de Castilla y León, ha reducido sus horas de vuelo y los incendios asistidos hasta los 22, siendo la penúltima base que menos ha salido este verano, sólo por encima de Garray (Soria) con 18 incendios. El tiempo medio por incendio ha sido de unos 40 minutos.
Sin embargo en los 33 incendios que han afectado al Bierzo no sólo han acudido desde Cueto sino que otras bases, sobre todo de la provincia como la de Camposagrado, Rabanal y Sahechores, han ayudado a sofocar algunos de los fuegos.
Además, 20 de los 33 incendios han sido intencionados. Por municipios Ponferrada ha sido el que más fuegos ha concentrado (6), seguido de Villafranca (5), Camponaraya, Páramo del Sil y Carracedelo (3 respectivamente), Carucedo y Bembibre (2 cada uno), y finalmente Trabadelo, Puente Domingo Florez, Toral de los Vados, Cubillos del Sil, Argenza, Benuza, Cacabelos y Congosto (tan sólo 1 en cada uno).
Por otro lado, la provincia de León es la que más incendios registra de la Comunidad con 211 fuegos, por delante de Salamanca (160), Zamora (155), Burgos (104), Ávila (101), Valladolid (80), Segovia y Palencia (57 respectivamente) y finalmente Soria (40), según los datos facilitados por la Consejería Fomento y Medio Ambiente a InfoBierzo. Sin embargo es Ávila, con el incendio de Navalacruz que ha calcinado 21.993 hectáreas, la provincia con más superficie afectada.
Pulsa aquí (CLIC) para leer el reportaje sobre la labor de la ELIF de Cueto.