El embalse de Bárcena repunta 32 hm3 en sólo 4 días mientras el de 'Fuente del Azufre' llega al 'tope' y los ríos presentan crecidas importantes en todo El Bierzo

Los principales ríos del Bierzo han registrado en los últimos días una importante crecida debido a las intensas lluvias que se han desarrollado en la Comarca

05 de Noviembre de 2023
Actualizado: 05 de Noviembre de 2023 a las 13:24
Guardar
Río Sil a su paso por Toral de Merayo
Río Sil a su paso por Toral de Merayo

Los principales ríos del Bierzo han registrado en los últimos días una importante crecida debido a las intensas lluvias por el paso de dos borrascas, la Ciarán y la Domingos, que han descargado sobre  la Comarca. Han sido tan reseñables estas crecidas que el río Sil a su por la localidad de Requejo superó el pasado viernes, 5 de noviembre, el umbral de activación y en la noche de este sábado también ha superado el umbral prealerta con un nivel medio de 3,20 metros. 

Captura de pantalla (141)

 

Captura de pantalla (142)

 

Las intensas precipitaciones de esta semana en El Bierzo han propiciado una importante crecida de los ríos que registran marcas por encima de los últimos registros. La mayoría de los ríos cuyos datos aparecen en el portal de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil han experimentado ese pico de crecida. 

Llama la atención el río Cabrera en Puente de Domingo Flórez a un nivel de 2,01 metros durante esta jornada, una importante subida desde los 1,73 del pasado jueves. El río Selmo en Oencia también ha experimentado una crecida en su nivel desde los 0,99 metros alcanzados el día 3 hasta los 1,44 de pico que se alcanzaron a las 17:00 horas de este sábado. A las 11:00 de este domingo el Selmo se encontraba a 1,20 metros. Por su parte, el Barredos en Camponaraya, prácticamente a cero de nivel normal, llegó a los 6,12 metros cúbicos por segundo de caudal el juves día 2, pero en la jornada de este domingo ha bajado hasta los 2,89 a las 11:00 horas.

Captura de pantalla (143)

 

Este día 5, el Burbia en Villafranca ha llegado a alcanzar un caudal del 80,61 metros cúbicos por segundo frente a los 151,22 vividos en la jornada pasada. Por su parte, el Cúa en Cacabelos, Quilós y Fabero también sufrió una subida en los últimos días y se mantiene en niveles de 0,95 metros, de 1,84 metros y 1,37, respectivamente. Además, destaca en Quilós donde llegó a ancalzar los 2,68 metros este sábado, superando así el umbral de activación. En el caso de Bembibre, el río Boeza se encuentra a un nivel de 3,24 metros tras haber alcanzado un pico de 3,28 el día 2 de noviembre.

Captura de pantalla (144)

 

Captura de pantalla (145)

 

 

La situación en el pantano de Bárcena

En el caso del pantano de Bárcena, las lluvias también han hecho que su volumen suba hasta los 201,36 hectómetros cúbicos. Así, el pantano se encuentra al 59,07 del total de su volumen.

Captura de pantalla (146)

 

 

El embalse de la Fuente del Azufre

Este es el caso más destacado, ya que en la actualidad se encuentra al 97,67% de su capacidad con un volumen de 0,84 hectómetros cúbicos.

Captura de pantalla (147)

 

Sobre este embalse cabe destacar que en este sábado se tuvieron que abrir sus compuertas para poder liberar su capacidad. Esto dio lugar a que se cortara la carretera de acceso a Toral de Merayo.

Sin embargo, en la jornada de hoy, el Ayuntamiento de Ponferrada decidió reabrir al tráfico la carretera después de que la Presa de Montearenas haya vuelto a su curso normal.