El administrador de Embutidos Santa Cruz, José Antonio Otero, ha confirmado que ya han comenzado este lunes los trabajos de desescombro de la fábrica después de que el fuego devorase completamente la fábrica ubicada en el polígono de San Román de Bembibre, hace un mes.
Este lunes han comenzado las labores de desescombro en la fábrica de Embutidos Santa Cruz, que fue devorada por el fuego hace un mes. Así lo ha confirmado su administrador, José Antonio Otero, que ha explicado además que ya está todo preparado para comenzar con la producción de algunos embutidos en la Nave de Astorga.
Por el momento, el empresario ha anunciado que mañana "comenzarán las reuniones con Ingeniería e Industria Agraria para realizar las bases del proyecto de reconstrucción de la fábrica", estimado en más de 5 millones de euros. Acerca de la cobertura del seguro Ocero explica que por el momento "se ha enviado la informaciones a los peritos de la compañía", por lo que espera recibir información precisa próximamente, ya que sólo se sabe que se harán cargo de la retirada de los materiales devastados por el fuego.
Las nuevas naves alquiladas en Astorga ya están preparadas para comenzar la producción, aunque no será completa, ya que comenzarán con "embutidos tiernos y carnes, otros productos como los jamones y cecinas tendrán que esperar por el momento", señala.
Sobre los trabajadores que continúan en ERTE y esperan para volver al trabajo, Ocero ha afirmado que recuperarán "algunos trabajadores en la nave de Astorga, según las necesidades". A día de hoy, hay dos empleados de la fábrica en activo, y el resto continúan en Expediente de Regulación Temporal de Empleo a la espera regresar de nuevo a sus puestos.
Recordemos que a mediados de julio, Otero, comenzaba ya a pensar en una solución para la actividad de la fábrica después de que hace 10 días el fuego devorase por completo la nave ubicada situada en el polígono de San Román de Bembibre. Así, la empresa encontraba en un secadero de Astorga la única solución temporal viable para seguir abasteciendo las 9 tiendas que tienen abiertas.
"Más cerca de aquí no hay nada", lamentaba Otero a InfoBierzo, "el matadero de Tabuyo no tiene secadero, y el de Molina lo mismo", explicaba. El matadero de Bembibre, ofrecido desde el primer momento por la alcaldesa de la capital del Bierzo Alto, Silvia Cao, presentan el mismo problema "tienen cámaras pero no secadero".
Sin embargo, las instalaciones ubicadas es Astorga tienen cámaras para almacenar la carne y secadero, además, Otero "conoce a la empresa" con lo que se perfila como la única opción factible tras el suceso.