Empleo tramita en la provincia de León más del 86% de los 6.092 ERTEs presentados en el último mes

El consejero Empleo e Industria de la Junta confirma que las cifras del paro del mes de abril en la Comunidad “van a ser las más altas de la serie histórica”

18 de Abril de 2020
Actualizado: 21 de Abril de 2020 a las 14:36
Obra trabajador albañil
La Dirección General de Trabajo ha tramitado el 86,1% (5.246) de los 6.092 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) registados en la provincia de León entre el pasado 16 de marzo y el 17 de abril, durante la crisis originada por el COVID-19, según informó este sábado la Junta de Castilla y León.

El consejero de Empleo e Industria de la Junta, Germán Barrios, anunció que la Dirección General de Trabajo ha tramitado “más del 90%” de los 31.655 ERTEs registrados en Castilla y León. De entre todos ellos, se resolvieron favorablemente por fuerza mayor un 77% de los 28.550 ERTEs resueltos, un total de 21.897, frente al 3% que se resolvieron “por otras causas”.

En cuanto al 20% restante que “tienen alguna peculiaridad porque son expedientes donde la empresa ha desistido, donde existen duplicidades por la modificación para meter un nuevo número de trabajadores, o que se han tramitado pero que, por falta de competencia, no los podíamos resolver nosotros”, señaló Barrios.

En cualquier caso, el consejero de Empleo e Industria, que compareció este sábado junto a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, destacó “el rigor de la Dirección General de Trabajo y de las oficinas territoriales” a la hora de resolver los ERTEs, puesto que “examinan todos los expedientes uno a uno para ofrecer las máximas garantías a las empresas de Castilla y León, facilitando la gestión de los datos de trabajadores que tienen que ser protegidos”.

"La Administración no está para otorgar silencios positivos sino para resolver”, revisando “caso por caso para aplicar, en sus justos términos, la legislación estatal”, y reforzando “las garantías jurídicas para los empresarios de Castilla y León, porque todos nos podemos equivocar pero así puede existir un recurso administrativo para que, si eso sucede, se pueda recurrir y corregir las incorrecciones o fallos de los ERTEs”.

En cuanto a las denegaciones, Barrios señaló que las más repetidas se dan ante aquellos expedientes donde “no queda constatada la fuerza mayor”, en las que se alegan razones sanitarias y de bajas por enfermedad “pero sin acreditarlas”, o cuando una empresa está dentro del grupo de lo que se considera servicios esenciales, en cuyo caso “no se puede tramitar como fuerza mayor”.

En cualquier caso, el consejero de Empleo e Industria destacó la “buena sintonía y perfecta coordinación y colaboración” entre la Dirección General de Trabajo de la Junta, el Servicio de Empleo Estatal y la Inspección de Trabajo, cuyos funcionarios “dan todo lo mejor para que esos ERTEs salgan y se pueda mitigar y revertir la actuación situación en Castilla y León”.





 

Cifra récord de paro

Por otro lado, Barrios confirmó que las cifras del paro del mes de abril en la Comunidad “van a ser las más altas de la serie histórica”, aunque no se aventuró a dar “la cifra exacta porque eso sería hacer magia”. Barrios reveló que “se está apuntando muchísima gente en las oficinas de empleo” de Castilla y León y que ese “nivel de gente inscrita en el Servicio Público de Empleo que demanda trabajo” indica que la cifra será “la más alta de la serie histórica” en un mes de abril que, en años anteriores, “suele ser bueno por la Semana Santa, que incentiva el empleo relacionado con los periodos vacacionales”.

De hecho, el consejero de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León recordó que el pasado 2019, el paro durante el mes de abril “bajó en más de 3.600 personas” con respecto al del año anterior “y en más de 10.000” en referencia a dos años antes, concluyendo que en esta ocasión, y debido a la crisis derivada de la expansión del coronavirus COVID-19, “esas cifras se van a duplicar pero en positivo”.