Las catorce personas que estaban llevando a cabo un encierro en la sede ponferradina de Herrero Brigantina han desalojado "voluntariamente" el edificio, como uno de los allí concentrados ha explicado a InfoBierzo. A primera hora de la tarde, los empleados de las oficinas de la empresa tenían intención de cerrar el local, tras su jornada laboral, por supuesto, no podían hacer si las 14 personas seguían dentro, así han llamado a la Policía Nacional para que se personase en el lugar
El encierro en las oficinas de Ponferrada de Herrero Brigantina ha concluido, después de que las 14 personas que estaban en las instalaciones se viesen obligados a irse tras terminar los empleados su jornada laboral. "Nos hemos ido voluntariamente tras rellenar las hojas de reclamaciones que o no tenían o se negaban a darnos", explicaba Iván Díaz, uno de los acreedores afectados. Así, sin hacer uso de la fuerza, y sin ser necesaria la intervención de la Policía Municipal, ni de la Nacional, los 14 afectados han abandonado las dependencias de la empresa.
"Aunque nuestra idea era quedarnos, después de hablar con la Policía y valorar las opciones, hemos decidido irnos", no sin antes rellenar las hojas de reclamaciones pertinentes en la que han reiterado que "los planes de pago no se cumplen". Se muestran "satisfechos" pese a haber tenido que irse, "sobre todo por la respuesta mediática que ha tenido el encierro [...] Es lo que podemos hacer desde nuestra parte, el resto lo tienen que hacer los jueces decía".
Además, ya piensan en el siguiente paso: una macroconcentración en Ponferrada de afectados en todo el territorio nacional. "Esta vez hemos venido de Gijón y de Galicia, pero queremos que gente del norte y del sur venga, muchísimos autobuses, y hacerla cuanto antes, antes de que la cierren -la ofician de la capital berciana-", decía.
"Comenzamos las reclamaciones a finales del año pasado por vía telefónica y, a través de un acuerdo firmado nos dijeron que cada mes que se nos devolvería una cantidad de dinero hasta devolvérnoslo todo. A día de hoy no sabemos nada", confiesa Iván. Además, los propios afectados señalan que el presidente del consejo asesor de Herrero Brigantina, Juan González Herrero, "se ha ido con nuestro dinero a Colombia".
Desde el encierro aseguran que ya han presentado una querella criminal contra la empresa berciana y que está siendo investigada por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que espera al pronunciamiento de la Fiscalía.
El pasado mes de marzo el Juzgado de Instrucción número 4 de Salamanca pidió a la Audiencia Nacional que investigara un supuesto delito de estafa piramidal a la empresa Herrero Brigantina. La empresa recaudó, presuntamente, en España 40 millones de euros entre 2021 y 2022 con estos instrumentos bajo sospecha, según un auto del Juzgado de Instrucción número 4 de Salamanca al que ha tenido acceso. Ahora, 8 meses después, un grupo de 14 acreedores se han encerrado en Herrero Brigantina, ubicada en la calle Hamburgo de Ponferrada, para reclamar el dinero invertido en la empresa. De estos 14 acreedores, procedentes de Asturias y Galicia, 2 se encuentran en las puertas del edificio para hacer visible el encierro: "No nos van a echar".
Un delito del que Economía ya ha abierto una investigación a la correduría Herrero Brigantina por posibles irregularidades en la comercialización de productos de ahorro e inversión. "Se trata de una cuestión de educación financiera. Cuando un mediador ofrece tan altas rentabilidades a sus potenciales clientes, eso llama la atención del supervisor", aseguraba en marzo el director general de Seguros y Fondos de Pensiones, Sergio Álvarez.
Recordemos que a mayores, Economía suspendía hace un mes la licencia de la filial de seguros de Herrero Brigantina, y que la Audiencia Nacional investiga al bróker de seguros Herrero Brigantina por presunta estafa.
La Audiencia investiga por presunta estafa piramidal al conglomerado de inversión Herrero Brigantina, que habría recaudado más de 40 millones de euros entre 2021 y 2022 con productos que prometían hasta un 50% de rentabilidad en diez años. La empresa, que anunció su salida a Bolsa a inicios de 2023, habría utilizado presuntamente sin permiso el aval de las aseguradoras AXA, Generali, y Plus Ultra (Occident, GCO), entre otras, para colocar según las informaciones que ha publicado el diario El País sus productos de inversión, convenciendo a los clientes de que contaban con el respaldo de grupos aseguradores del primer nivel. Sin embargo, cuando los clientes solicitaron los rescates totales o parciales de sus inversiones, la compañía no efectuó los reintegros. Según la propia compañía, contaría con hasta 35.000 clientes en sus soluciones de inversión, planes de pensiones, hipotecas y préstamos con cantidades por afectado de hasta 600.000 euros, según las noticias que han publicado estos mismos medios.