Saludo y apretón de manos -aunque de esos de mano floja- entre el actual alcalde, Marco Morala, y su antecesor, Olegario Ramón. Ahora han tenido que compartir peso en el Día del Bierzo, ya que el socialista asiste como presidente del Consejo Comarcal. Fue una de las fotografías destacadas de la antesala del acto protocolario institucional que se celebró minutos después en el Salón de Plenos, donde las autoridades dan paso a sus discursos (a menudo panegíricos de voluntades con la tierra que parecen casi ruegos a la Virgen de la Encina). En sus declaraciones siempre un Bierzo con vistas a un relanzado futuro y destacando las bondades del terruño y paisanaje.
Más allá de todo ello, ese desfile previo en la entrada como recepción de autoridades constituye el 'salseo' de La Encina. De saludos contenidos, otros más o menos efusivos, poses, ropas de estreno y cargos de estreno.
En ello ha pillado por medio al alcalde de Arganza, Francisco Javier Ovalle, cuyo municipio es este año el encargado de oficiar la ofrenda a 'la morenica'.
Ha sido el primer Día del Bierzo tras las elecciones municipales y ello implica cambio en los pies de fotos con nuevas caras, o con más bien, con nuevos cargos para más o menos las mismas personas. Gerardo Álvarez Courel acude a su primer Día del Bierzo y de La Encina como presidente de la Diputación de León, y su cargo como presidente del Consejo Comarcal del Bierzo lo ocupó Olegario Ramón, quien dejó en la foto su sillón central en el salón de plenos de Ponferrada a Marco Morala.
Nuevo delegado territorial de la Junta, Eduardo Diego, tras el paso a la política nacional de Ester Muñoz. Y caras conocidas como el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, Francisco Suárez-Quiñones; la delegada del Gobierno, Virginia Barcones o el líder de los Socialistas en Castilla y León, Luis Tudanca.
VIDEO
El alcalde de Arganza, Francisco Javier Ovalle Villar, que ha presentado la tradicional Ofrenda a la Virgen, ha centrado su discurso en las necesidades de los municipios pequeños del Bierzo. "Voy a trasladar y reclamar el tema de la despoblación, hacernos más visibles y que las Administraciones mayores nos den las vías de comunicación, sobre todo las tecnológicas básicas y necesarias".
Sobre esta ofrenda ha explicado que trata del el fruto de la tierra, destacando la importancia del vino incluido como imagen principal en el propio escudo de Arganza. "Tenemos que saber venderlo bien", ha señalado.
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, ha aprovechado para desear un feliz dia a los bercianos y ponferradinos y agradecer la "apuesta con hechos reales de la Junta de Castilla y León por esta tierra". Morala ha recalcado que "es el momento de estar todas las Administraciones unidas y que veamos en esta tierra más hechos y menos palabras".
Por su parte, el presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, ha insistido en que se trata de un día de celebración para solicitar y reivindicar a instituciones superiores "un mayor compromiso con la Comarca". Asimismo ha hecho un llamamiento "al compromiso de todos los bercianos", animando a que tomen "decisiones personales, profesionales, laborales, pensando en El Bierzo y no pensando tanto en uno mismo" a través del ejemplo de comprar pera conferencia del Bierzo para "hacer Bierzo" en lugar de pera de otro origen.
El presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, ha incluido entre sus reivindicaciones "a todas las administraciones" en este Día del Bierzo, "mejorar la atención sanitaria en la Comarca, lograr el prometido Parque Agroalimentario, poner a punto el paraje de Las Médulas y resolver cuanto antes las deficiencias en las comunicaciones por ferrocarril y carretera. “Proyectos todos pendientes que corresponden a las administraciones superiores, la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España, a las que exijo, con idéntica insistencia, que cumplan con El Bierzo y con la provincia”, ha añadido.
También ha tenido un recuerdo para su antecesor en el cargo: “No puedo menos que reiterar mi más profundo agradecimiento a Eduardo Morán, por su gran generosidad y por mostrarnos el camino que debemos transitar para hacer de esta comarca, que también es la suya, un lugar más próspero y cargado de futuro”.
El presidente de la Diputación de León aprovechó su intervención para anunciar que a lo largo de este mandato se completará el servicio de extinción de incendios en la comarca, con dos parques de bomberos tipo 3A en Bembibre y Villafranca del Bierzo y otros dos tipo 3B en Fabero y Puente de Domingo Flórez.
Courel explicó que el proyecto para la obra de la carretera de Peñalba de Santiago, en Ponferrada, está redactado, con un coste de 2,6 millones de euros. Se renovará más de un kilómetro de carretera y se construirán dos puentes sobre los arroyos. El presidente de la institución se comprometió a luchar firmemente contra la despoblación que sufren los pueblos de la comarca y su acceso a unos servicios de calidad.
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha resaltado que se trata de "un día de felicitación y reivindicación por el presente y el futuro. Además, ha animado a todos los bercianos a que "celebren el orgullo de pertenecer a una tierra con una identidad y un paisanaje único".
Por su parte, la delegada del Gobierno en Castilla y León aseguró que en el último trimestre del año se licitará el estudio de viabilidad del lazo del Manzanal. También se trabaja en el apartadero ferroviario de la futura plataforma logística intermodal de Ponferrada en el barrio de La Placa. Esto garantizará la pertenencia de Ponferrada al Corredor Atlántico. Barcones insistió en que se acometerán, a la vez, las obras de reconstrucción de los dos viaductos del Castro, en la A-6, con 70 millones de euros de inversión y que se licitarán este año las obras del tramo de la A-76 entre Villamartín de la Abadía y Requejo, con 126 millones de euros.
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha explicado que se trata de un día para dar cuenta de "nuestros propósitos y proyectos" entre los que ha enumerado inversiones en el polígono de El Bayo, los proyectos de Somacyl, la ampliación de la red de calor o la reparación urgente de las piscinas del Toralín.
Suarez Quiñones ha destacado su compromiso con El Bierzo para que "esa ilusión que se ha perdido durante todos estos años renazca nuevamente de una tierra emprendeora y admirable de que la que la Junta se siente parte".
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha aprovechado para felicitar a Olegario Ramón como nuevo presidente del Consejo y a Gerardo Álvarez como nuevo presidente de la Diputación. Tudanca ha afirmado que se trata de "una buena noticia para una tierra que necesita mucho impulso y trabajo". Sobre el actual Equipo de Gobierno de Ponferrada ha mostrado su preocupación "en el Ayuntamiento por la deriva de los últimos tiempos, ya que era un ayto que había logrado con Olegario al frente cambiar una dinámica que existía, haciendo proyectos con ambición". El scretario del PSOE ha destacado que "esta tierra tiene un enorme pontencial consiguiendo y captando muchos fondos, sobre todo europeos, y haciéndolo con una enorme sensibilidad y empatía y luchando con valores que compartían los bercianos y ponferradinos".