Ni Endesa ni la Junta de Castilla y León han querido dar más detalles sobre la paralización temporal de la demolición de las dos torres de refrigeración y la chimenea del grupo III de Compostilla. "Por el momento desconocemos si la paralización será durante días, semanas o definitiva", ha admitido Miguel Temboury. Por su parte, el director general de Energía y Minas de la Junta, Miguel Martínez, preguntado por si esto afectará a los puestos de trabajo que actualmente están contratados para el desmantelamiento, reconoció que lo único que se sabe es que "hay un expediente abierto -el de declaración BIC- pero al tratarse de otra consejería no puedo precisar".
Así, Temboury asegura que no tenían constancia de la paralización y que se enteró ese mismo jueves, "fue sorpresiva también para nosotros".
La Junta, que ese mismo día, adelantó que se iniciará el expediente para solicitar la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para estas estructuras, así como para las otras dos chimeneas de la central, se ha desmarcado de las preguntas sobre Compostilla alegando que es otra consejería la que tiene potestad sobre el asunto.
César Sánchez - Central térmica de Compostilla en Cubillos del Sil
Sin embargo, como adelantaba InfoBierzo, ahora se abre un dilema sobre este símbolo de la Comarca, su estado y conservación. Fuentes de Endesa consultadas por InfoBierzo solo pueden aventurar que el estado actual de las torres es "bueno" y su "buena situación estructural está garantizada para el momento actual que es prepararlas para la demolición".
Eso abre una duda sobre la conservación y fuentes de la compañía eléctrica, animan a la Junta de Castilla y León a que haga los estudios que correspondan para analizar en qué estado se encuentran las torres, cuál sería el coste de mantenimiento y quién se hará cargo de él durante el proceso de incoación de Bien de Interés Cultural (BIC) que puede prolongarse en más de un año por la vía rápida o en caso de un procedimiento normal, superar el lustro.